Miércoles 6 de enero de 2010, San José, Costa Rica
Nacionales | Trabajadores cotizarán 0,17% más
CCSS subió cuotas

Franklin Arroyo González
farroyo@aldia.co.cr

Las cuotas que usted paga por el régimen de Invalidez, Vejez y Muerte (IVM), de la Caja Costarricense del Seguro Social (CCSS), la que aportan los patronos y la contribución del mismo Estado, aumentarán a partir de la primera quincena de enero.

Los contribuyentes pagarán 0,17 por ciento más, al igual que los patronos, mientras que el Estado un 0,16 por ciento.

Es decir, por cada ¢100 mil que usted gane, deberá cotizar ¢170 más. Si gana ¢200 mil, serán ¢340 y si gana ¢600 mil le rebajarán ¢1.020 más por ese rubro.

El IVM es el régimen de pensiones más grande del país, con cerca de 1.200.000 afiliados y 167.308 jubilados: de los cuales 46.846 son por invalidez, 63.577 por vejez y 56.885 por muerte.

Eduardo Doryan, presidente ejecutivo de la Caja, dijo que se trata de un ajuste acordado por la Junta Directiva de la institución en el 2005, el cual se realizará cada cinco años hasta el 2035.

Según Miguel Pacheco Ramírez y Manuel Ugarte Brenes, gerentes de pensiones y financiero de la CCSS, respectivamente, esta reforma tuvo un proceso de discusión y concertación que contó con la participación de representantes de los principales grupos sociales del país.

Esta medida y otras, según las autoridades de la CCSS, posibilitarán el equilibrio actuarial de este régimen de pensiones.

Publicidad
Publicidad
 
Recomienda esta página a un amig@
Recomienda esta página a un amigo

© 2010. Periódico Al Día. El contenido de aldia.cr no puede ser reproducido, transmitido ni distribuido total o parcialmente sin la autorización previa y por escrito del Periódico Al Día. Si usted necesita mayor información o brindar recomendaciones, escriba a webmaster@aldia.co.cr.