Jueves 14 de enero de 2010, San José, Costa Rica
Internacionales | Dantesco ambiente de caos, muerte y destrucción por terremoto
Temen más de 100 mil víctimas en Haití
Arrasó principales edificios públicos y miles de viviendas / 3 millones de damnificados
  • AlDia.cr
    Decenas de viviendas se derrumbaron. Temen que haya personas enterradas. AP.
  • AlDia.cr
    Los cuerpos de los fallecidos están orillados en las calles. Reuters.
  • AlDia.cr
    Así quedó el Palacio Nacional de Haití. La fachada principal colapsó. EFE.
  • AlDia.cr
    Fuego incontrolable aumentó el desastre. Reuters.
  • AlDia.cr
    Centenares de cadáves apilados en calles y aceras. Hay temor a una gran epidemia. EFE.
  • AlDia.cr
    Heridos graves, pero a salvo. Reuters.
  • AlDia.cr
    Sobrevivientes a la intemperie. AFP.

Haití / DPA, AP y AFP.- Los pobladores de la devastada capital haitiana de Puerto Príncipe apilaban ayer cientos de cadáveres en las calles, luego del terremoto que dejó a un gran número de personas atrapadas al derribarse miles de edificios, incluidos el palacio presidencial, la cárcel principal, la catedral, hospitales y escuelas.

El primer ministro haitiano, Jean-Max Bellerive, estimó “más de 100.000 muertos”.

El terremoto de 7 grados, el más fuerte en más de 200 años en la isla, se suma a la lista de tragedias en una nación que ha sufrido más que la cuota esperable de miserias.

Haití ha padecido de inestabilidad endémica, dictadores asesinos, más de 30 golpes de Estado y una serie, al parecer interminable, de huracanes y otros desastres naturales que han cobrado cientos de almas en el país más pobre de América y que depende por completo de la ayuda extranjera.

El presidente René Préval dijo ayer en una entrevista con la CNN desde Puerto Príncipe, que aún es “demasiado pronto” para dar cifras concretas de muertos, pero estimó que podría haber entre unas 30.000 y 50.000 víctimas.

“Aún estoy intentando entender la magnitud de lo que pasa”, añadió el mandatario, que hizo un llamamiento a la comunidad internacional para pedir medicinas y doctores.

La Cruz Roja estima que hasta tres millones de personas, un tercio de la población nacional, habrían sido afectadas por el terremoto y que llevaría uno o dos días tener una idea clara de los daños sufridos, según el vocero Paul Conneally.

Préval calificó de “catástrofe” la situación originada por el terremoto. “El Parlamento ha colapsado. La oficina tributaria ha colapsado. Las escuelas y los hospitales también. Hay muchas escuelas con cantidad de gente muerta dentro”, declaró al diario “The Miami Herald”.

Hasta la prisión más grande de la capital se derrumbó y hay informes de prisioneros escapados, dijo la vocera de la ONU Elisabeth Byrs, en Ginebra.

El arzobispo católico de Puerto Príncipe, Joseph Serge Miot, apareció muerto en las ruinas de su oficina.

La ONU confirmó que 16 miembros de su personal murieron y 150 resultaron heridos.

La Misión de Estabilización de las Naciones Unidas en Haití indicó que “es muy probable que se llegue a la mayor cifra de muertos de las fuerzas de paz, más que en los atentados sufridos en Bagdad”.

Desde ayer cientos de toneladas de alimentos y equipos llegan a la isla para los damnificados.

Publicidad
Publicidad
 
Recomienda esta página a un amig@
Recomienda esta página a un amigo

© 2010. Periódico Al Día. El contenido de aldia.cr no puede ser reproducido, transmitido ni distribuido total o parcialmente sin la autorización previa y por escrito del Periódico Al Día. Si usted necesita mayor información o brindar recomendaciones, escriba a webmaster@aldia.co.cr.