Lunes 25 de enero de 2010, San José, Costa Rica
Nacionales | Es primordial limpiarla y lubricarla / Motorizados Al Día
¡Cuide su cadena!
Es el modo de transmisión más extendido
  • AlDia.cr
    Utilice un producto específico para la cadena, ya sea en spray o en pasta.
  • AlDia.cr
    La limpieza evita la formación de puntos duros y alarga su vida útil.

Si los cardanes y correas son transmisiones que no requieren prácticamente mantenimiento, la cadena sí necesita que la cuidemos de vez en cuando. Se trata de una pequeña restricción que esconde varias ventajas: es ligera, flexibiliza el comportamiento de la moto y le resta poca potencia.

Los dos aspectos que han de cuidarse son la tensión y el engrase, ya que la alineación no debe plantear problemas si la tensión es correcta.

Una cadena se compone de eslabones ligados entre sí y cada fuerte aceleración o cambio de marcha los somete a una breve tensión, por lo que la cadena se alarga poco a poco... Por esta razón debe reajustarse.

En cuanto al engrase, es algo muy normal: con el piñón de salida de caja y la corona fijada en la rueda trasera, la cadena trabaja en un entorno " metal con metal". Por esta razón es primordial limpiarla y lubricarla regularmente. Esta operación se aplica con regularidad, en forma de pasta (grasa muy resistente al agua, para condiciones extremas) o de spray (de fácil aplicación y proporciona una lubricación óptima. Es el medio más utilizado).

Las cadenas se han beneficiado de grandes progresos en estos últimos años y su vida útil se ha alargado, ya que pueden alcanzar los 30 000 km; un valor que se ha multiplicado casi por tres en veinte años. Sin embargo, es necesario cambiarla. En este caso hay que cambiar sistemáticamente el kit completo: piñón de salida de caja, cadena y corona.

Operación mantenimiento

* Intervalo: Cada 500 kms

* Dificultad: Fácil

* Duración: 30 minutos para los más rápidos

* Material: Llave de tubo y llaves planas, pinza múltiple, destornillador plano y ancho, cubeta, trapos

La cadena debe engrasarse en caliente (tras haber rodado 15 min.) para que la grasa penetre bien en los eslabones (ya que la grasa se vuelve más líquida).

Limpieza

Cuando la cadena está demasiado sucia, puede limpiarla con un pincel utilizando gasóleo (gasoil o diésel) o un producto específico para las cadenas de junta tórica. No utilice gasolina y menos aún un sustituto de tricloroetileno ya que corre el riesgo de deteriorar las juntas tóricas de los ejes.

Proteja el neumático trasero de las proyecciones con un trapo. No olvide desmontar el protector del piñón de salida de caja, ya que también hay bastante que limpiar en este punto. Afloje, con la ayuda de una llave de tubo, los tornillos que fijan el protector del piñón de salida, limpie con un trapo o con una pistola de aire comprimido, los residuos de polvo, de tierra o de grasa.

Engrase

La cadena de una moto jamás deberá funcionar en seco. Engrasar la cadena con regularidad es incrementar su longevidad. Habrá que prever un engrase cada 500 km. (o tras una salida con lluvia), según las condiciones meteorológicas y el uso que cada cual haga de su moto.

Cuidado con el tipo de cadena: si su cadena es de junta tórica, utilice exclusivamente una grasa que no dañe este tipo de juntas.

Lubríquela sin excesos, entre las placas y los rodillos, desde el interior de la cadena. Limpie el excedente de grasa con un trapo y deje que penetre durante unos 30 minutos antes de usarla.

Compruebe la tensión

El juego de la cadena es imprescindible, ya que la tensión de esta varía según el trabajo de la suspensión.

Ponga la moto sobre el caballete central o colóquela sobre una caja, de forma que la rueda trasera quede en el aire. Mida el juego de la cadena en la parte inferior, a la altura del brazo basculante. Debe existir un juego de entre 20 y 30 mm, este valor deberá comprobarse en el manual de mantenimiento de su moto.

Ajuste la tensión

Desbloquee con dos llaves planas de dimensiones adecuadas las contratuercas de los tensores de la cadena.

Aflojar el tornillo de eje de la rueda trasera, actuar en cada tensor para ajustar la tensión de la cadena. El juego vertical del cabo inferior deberá ser de 20 a 30 mm

En el caso de una cadena demasiado tensa (juego inferior a 20 mm), será preciso aflojar la cadena. No olvide empujar la rueda para que los tensores permanezcan en su sitio.

Asegurarse de que cada tensor tiene la misma posición: referencia fija en la misma posición.

Compruebe el desgaste

El desgaste depende de su mantenimiento y de la conducción. Su longevidad puede multiplicarse por tres. Llega un momento en el que, por fuerza, debe cambiarse el kit completo de cadena. Tome una pinza y tire de la cadena hacia atrás a la altura de la corona. Si se despega más de medio diente, entonces está gastada y debe cambiarse.

También se deberá cambiarla si, incluso después de un engrase, algunos eslabones no pivotan libremente.

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