Lunes 25 de enero de 2010, San José, Costa Rica
Nacionales | Analistas critican contenidos
Mensajes políticos quedan debiendo
Coinciden en pocas propuestas y muchos ataques
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    PLN usa festivales “Adelante” para motivar. Cortesía PLN.
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    Las marionetas de Ottón dieron qué hablar. Cortesía PAC.
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    Fishman dice ser responsable de su campaña. Cortesía PUSC.

Gabriela Gatjens, colaboradora y Franklin Arroyo
farroyo@aldia.co.cr

Los mensajes publicitarios de Laura Chinchilla, del Partido Liberación Nacional, Otto Guevara, del Movimiento Libertario, Ottón Solís, de Acción Ciudadana, y Luis Fishman, de la Unidad Social Cristiana, le quedan debiendo a los costarricenses, según analistas políticos.

Rafael Villegas, expresidente del Tribunal Supremo de Elecciones (TSE), José Alberto Rodríguez, presidente de Demoscopía, y Francisco Correa, gerente de Media Gurú, consideran que la campaña se ha teñido de ataques, “mediocridad” y que le he faltado el sabor de procesos anteriores, la pasión de la gente, las banderas y el entusiasmo.

“En general, todos los políticos nos están debiendo creatividad en la comunicación, pero ligada con contenido”, dijo Correa.

Villegas comentó que el objetivo ha sido pellizcar al otro candidato, no golpearlo. “Ha estado fría. Me hacen falta las banderas en la calle, se ha perdido el entusiasmo por las elecciones”.

Poca relevancia

De la candidata liberacionista, Laura Chinchilla, los conocedores dicen que ha sido más propositiva que confrontativa, pero sin trascendencia.

“La propuesta de cuido de niños y adultos tiene poca relevancia con respecto a los temas nacionales”, aseguró Correa.

Rodríguez manifestó que no la perjudica que la relacionen con el actual gobierno.

“Pero debe mantener identidad y espacio. Ha sido más propositiva, aunque ha sufrido la pérdida de simpatizantes de Liberación Nacional”.

Carlos Roversi, jefe de prensa de la campaña de Chinchilla, dijo que los analistas tienen razón cuando afirman que la estrategia más propositiva es la del PLN.

“En un anuncio de televisión o radio es poco el tiempo para difundir ideas, para eso son los debates. Por eso damos conceptos”.

Superficial

En cuanto a Guevara, Villegas expresó que cada vez, menos gente en Costa Rica “come cuento”.

“Creí que era propaganda, pero ya vi que escribió que quiere quitar el Seguro Social, que todo el mundo puede andar armado”.

Danny Quirós, encargado de la comunicación de la campaña, aseguró que la publicidad que hacen es para el pueblo.

“No para los analistas. Lo que dice Villegas es una declaración temeraria e inexacta.

Rodríguez le achaca una campaña superficial. “Despertó el interés con el tema de la seguridad. Creí que en enero iba a girar hacia elementos sustanciales, pero siguió con la misma tendencia”.

“Hemos presentado más temas, como educación, economía, cero filas en la Caja y otros”, dijo Quirós.

Desgastado

“Ottón nunca despegó. Llegó muy desgastado, sin magia, sin entusiasmo, sin atracción. Uno le pregunta a la gente, ¿qué ofrece? y no saben”, expresó Rodríguez, con relación al candidato de Acción Ciudadana.

Correa analizó la propaganda de Solís en dos etapas, la social, focalizada a la pobreza, y la confrontativa. “No es tanto lo que diga ahora, es lo que hizo mientras el PAC estuvo en la Asamblea”.

Sonia Marta Mora, gerente de comunicación de Solís, manifestó que el candidato puede demostrar que siempre ha sido fiel a sus principios. “El ‘casa a casa’, a lo mejor los analistas no lo ven porque solo miran televisión. Es otra realidad. Sí hay entusiasmo, pero también temor de la gente que trabaja en el Gobierno de decir que apoya a Solís”.

“El más pésimo”

En cuanto a la publicidad de Luis Fishman, Correa la calificó como algo sin precedentes.

“Primero hizo una propuesta sencilla para los pobres. Pero con los anuncios se salió de toda la línea comunicativa histórica de una campaña política nacional”.

Villegas lo criticó . “Para mí, el menos malo es el más pésimo. Ese juego de palabras es para el kinder o la primaria. Está jugando”.

El candidato dijo respetar las opiniones. “Vamos a continuar esa línea. Tengo claro que Villegas fue presidente del TSE y no publicista”.

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