Martes 26 de enero de 2010, San José, Costa Rica
Nacionales | Campaña comenzó ayer en centros médicos del país
Vacunas contra la gripe ya están en las clínicas y Ebais
Ya se han distribuido 92 mil dosis en la GAM / Llamarán a los pacientes en riesgo
  • AlDia.cr
    Lucía Arias, vecina de Coronado, fue una de las primeras personas en vacunarse. José Rivera.
  • AlDia.cr
    La ministra de Salud, María Luisa Ávila, vacunó a Xiomara Wright. Prensa CCSS.
  • AlDia.cr
    Las dosis no se comercializarán. Se aplicarán hasta agotar existencias. José Rivera.

Yensy Aguilar Arroyo
yaguilar@aldia.co.cr

Ayer por la tarde, Lucía Arias, vecina de Coronado y quien tiene siete meses de embarazo, fue una de las primeras personas en vacunarse contra la influenza humana en el país.

Así como ella, a otras personas ya se les aplicó el medicamento contra la gripe AH1N1, que llegó al país el miércoles anterior y que ya se distribuyó en clínicas y Ebais de la Gran Área Metropolitana (GAM).

José Miguel Rojas, director de la Dirección de Servicios de Salud de la CCSS, manifestó que la distribución de las 199.300 dosis que llegaron a suelo tico comenzó el viernes anterior.

“Hasta el momento se han repartido unas 92 mil vacunas, en provincias como San José, Alajuela, Heredia y Cartago. Esperamos que todas las dosis estén repartidas a mediados de la próxima semana”, expresó.

Por otro lado, Zeirith Rojas, director de la Clínica de Coronado, donde se inició la campaña, expresó que en ese centro médico se recibieron 6.880 dosis y se comenzó a llamar a los pacientes desde el viernes anterior.

“De momento, estamos citando a las personas para que acudan en el transcurso del día. Inicialmente, estamos llamando a 35 personas por día, pero conforme pase el tiempo llamaremos a más”, manifestó.

Selectivos

José Miguel Rojas indicó que la campaña es selectiva y por eso pide a los asegurados que no asistan a los centros de salud, sino que los pacientes serán convocados vía telefónica.

“No puede ser cualquier asmático, debe ser aquel que en el último año se ha internado varias veces o que toma esteroides. En el caso de los obesos, deben ser aquellos que pesan un 50 por ciento más de su peso ideal”, dijo.

En el caso de los diabéticos, se les dará a los que padecen diabetes tipo 2, que además tenga otro factor de riesgo y se vacunará a los hipertensos con una cardiopatía o con tabaquismo.

Las embarazadas beneficiadas serán aquellas que estén en el último trimestre (tengan siete, ocho o nueve meses de gestación).

Es importante que tome en cuenta que si ya le dio el virus no debe vacunarse, pues el cuerpo generó los anticuerpos para protegerse de la enfermedad.

“Si le atienden en un hospital privado, el médico le debe hacer un dictamen, donde se explique qué es lo que padece. Nos apegamos a la buena voluntad de la gente, para que realmente extiendan esos certificados a quienes los necesitan”, dijo la ministra de Salud, María Luisa Ávila.

Preguntas frecuentes

¿Las vacunas son seguras?

Los estudios indican que las vacunas son seguras. El proceso de manufactura es similar al de las vacunas contra la gripe común.

¿Puedo comprarla en el sector privado?

No, en este momento solo la CCSS dispone del medicamento en el país. Además, no tiene que pagar por la misma, su aplicación es gratuita.

¿La vacuna estacional me protege?

No, cada vacuna es específica al tipo de virus para la que fue elaborada. La vacuna contra la gripe estacional no lo protege de la gripe AH1N1.

¿Es obligatorio aplicarse la vacuna?

Sí, según el decreto 35703-S, del 21 de enero anterior. El decreto fue emitido por el Presidente Óscar Arias y la ministra de Salud, María Luisa Ávila.

¿Cuáles son los efectos secundarios?

Dolor, enrojecimiento o abultamiento en el sitio de aplicación de la vacuna y malestar. Estos son leves y desaparecen en 24 horas.

Publicidad
Publicidad
 
Recomienda esta página a un amig@
Recomienda esta página a un amigo

© 2010. Periódico Al Día. El contenido de aldia.cr no puede ser reproducido, transmitido ni distribuido total o parcialmente sin la autorización previa y por escrito del Periódico Al Día. Si usted necesita mayor información o brindar recomendaciones, escriba a webmaster@aldia.co.cr.