Eduardo Solano
esolano@aldia.co.cr
Eslovenia, una pequeña nación europea, enfrentó a selecciones de cuidado en Europa, para llegar a Sudáfrica 2010.
Eliminó a Polonia, a la República Checa y, por último, a Rusia, una potencia y favorito para ir directamente al Mundial.
Su clasificación parece sacada de un libro de cuentos. Sudáfrica 2010 marcará la segunda participación en los grandes escenarios mundiales de este joven país.
Antes de iniciar todo el proceso mundialista en el grupo 3 de Europa, se suponía que la República Checa y Polonia llegarían directos a África.
No obstante, los favoritos pasaron a un segundo plano y el grupo se convirtió en un duelo apasionante entre las sorprendentes Eslovenia y Eslovaquia.
El éxito de los eslovenos se basó en su defensa, la más hermética de la Zona Europea y así llegaron al repechaje con la poderosa Rusia.
Aunque la eliminatoria empezó ateniéndose al guión establecido, con ventaja de dos goles para los rusos en Moscú, el rival se negó a bajar los brazos y, a falta de dos minutos para el final, un gol de Nejc Pecnik decidió que el choque de vuelta se convirtiera en un encuentro electrizante.
En Maribor, con la posibilidad de la remontada bien encarrilada, Eslovenia se creció para la ocasión y ofreció una actuación digna de cualquier gran escenario. Los eslovenos recibieron justa recompensa con el decisivo tanto de Zlatko Dedic, que sentenció una de las mayores sorpresas de los últimos años en la fase de clasificación. Pero...¿podrán dar la talla en el Mundial?
El técnico
Matjaz Kek
Edad: 49 años.
Mundiales: Será su debut como timonel de los europeos.
El dato: Más que un título, es haberle dado confianza a una nación que aspira a ser protagonista de la próxima Copa del Mundo en Sudáfrica.
La figura
Milivoje Novakovic
Posición: Delantero.
Edad: 30 años, los cumplió en septiembre del año pasado.
Historial en los Mundiales: Al igual que la mayoría de sus compañeros, debutará en Sudáfrica 2010.
Club actual: Juega en el Colonia de Alemania.
© 2010. Periódico Al Día. El contenido de aldia.cr no puede ser reproducido, transmitido ni distribuido total o parcialmente sin la autorización previa y por escrito del Periódico Al Día. Si usted necesita mayor información o brindar recomendaciones, escriba a webmaster@aldia.co.cr.