Viernes 26 de febrero de 2010, San José, Costa Rica
Nacionales | No se suministró documentación para hacer auditoría / ¢6 mil millones en pérdidas del patrimonio total a enero del 2010, según Conassif
Informe de auditores revela fallas financieras de Coopemex
  • AlDia.cr
    El 17 de febrero pasado las oficinas de Coopemex fueron intervenidas por el Conassif. Archivo.

Erick Carvajal M.
ecarvajal@aldia.co.cr

Fallas financieras en las que habría incurrido Coopemex, quedaron consignadas en un informe de los estados financieros de la cooperativa, realizado por la firma Despacho Lara Eduarte, al 31 de diciembre del 2009 y que la llevaron a una intervención por parte de la Sugef.

La auditoría determinó, entre otras cosas, que se pagaron ¢579 millones del capital social a asociados de la cooperativa sin cumplir los procedimientos; ¢165 millones en dietas adelantadas a funcionarios del Consejo de Administración, del Comité de Vigilancia y del Comité de Educación y ¢117 millones en pagos a créditos de personas relacionadas con la misma entidad. Además, la Cooperativa otorgó ¢4 mil millones en créditos a los compradores de un centro comercial que la misma entidad construyó en Monteverde.

Se intentó conocer la posición de Coopemex, pero en el Departamento Legal se informó que no estaban autorizados a dar declaraciones debido a que están en un proceso de intervención.

Millones fuera de capital

“Para el periodo de un año terminado el 31 de diciembre del 2009 no se nos ha suministrado documentación soporte de ajustes al capital social por asociados que aún siguen activos y que disminuyeron el saldo de dicha cuenta en aproximadamente ¢579.118.707”, indica el documento del Despacho Lara Eduarte.

Francisco Lay, superintendente general de la Sugef, comentó que ese dinero forma parte del capital social de la Cooperativa y se hicieron devoluciones sin cumplir con lo que establece la ley.

“El asociado debe solicitar la devolución y la Cooperativa debe espera a que llegue la Asamblea de Accionistas y allí se valora si es procedente, si se está en capacidad de devolver el dinero. En este caso no se cumplió con lo que establece la ley”, dijo Lay.

Según el acuerdo del Conassif en la sesión 835-2010, del 17 de febrero pasado, estableció que hubo irregularidades en la gestión y administración de la entidad.

“Dentro de estas irregularidades figura el adelanto de 24 dietas a miembros del Consejo de Administración, Comité de Vigilancia y Comité de Educación que suman un total de ¢165 millones”, destacó el acuerdo de Conassif.

El informe de auditoría señaló que Coopemex compensó cuotas de amortización de la cartera de crédito, mediante la aplicación de capital social de varios de los asociados. Según determinó Conassif esa compensación fue por una suma de ¢117 millones.

La auditoría a Coopemex también reveló la venta de un centro comercial en Monteverde por ¢4 mil millones otorgando créditos a los compradores por las transacciones.

“En el caso de que los locales no se puedan vender o no se tuviese el ingreso por alquiler, los locales que se han utilizado como garantía se traspasarían de vuelta a la Cooperativa, ya que no tendría el deudor otra fuente de ingresos demostrada”, concluye el informe del Despacho Lara Eduarte.

Según el Superintendente de la Sugef una cooperativa de ahorro y crédito no tiene la facultad legal de invertir en un desarrollo inmobiliario como un centro comercial, en cualquier parte del país. “Eso está al margen de la ley”, aseguró.

Ayer se intentó conocer la posición del departamento legal de Coopemex ante estos hechos, pero indicaron que no se pueden referir por el proceso de intervención.

Conclusiones de la auditoría

Extractos del informe de los auditores independientes a Coopemex y a la Sugef de los estados financieros de la cooperativa al 31 de diciembre del 2009:

No se han suministrado los estados financieros auditados de las empresas en las cuales la Cooperativa ha invertido su capital social. No estamos en posibilidad de opinar.

No se ha suministrado documentación para aplicar procedimientos alternos de auditoría que hemos determinado necesarios para verificar saldos de la cartera de crédito.

No se ha suministrado documentación para verificar saldos de obligaciones con el público a plazo. No estamos en la posición de opinar sobre el saldo de esta cuenta.

Se mantienen gastos prepagados, “software” e inventarios de papelería y útiles. La amortización de los gastos de prepagados y papelería no ha sido consistente con su consumo.

Cartera fuera de balance

AlDia.cr

Entrevista a Francisco Lay, superintendente

¿Mucho de esos hechos que revelan los informes de auditores externos sirven para elevar el caso al Ministerio Público?

Sí. No obstante fueron presentados a la Superintendencia unos dos días antes de la intervención. En ese momento, incorporamos la información adicional, pero realmente son una razón más a investigar. No fueron la causa ni el disparador de la intervención.

¿Pero van muy asociados?

Sí. Lo que demuestra es que los auditores externos no pudieron hacer el trabajo porque no le suministraron la información.

¿Pero en la denuncia presentada va mucho de las cosas que se hicieron públicas por parte de la Sugef?

De esas cosas le diría que nosotros no las hemos dicho todas, pero sí algunas de esas irregularidades salieron a luz pública porque se tomó un acuerdo en el Conassif que tiene que estar justificado por las pruebas. La más grave es tener cartera crediticia fuera del balance.

Publicidad
Publicidad
 
Recomienda esta página a un amig@
Recomienda esta página a un amigo

© 2010. Periódico Al Día. El contenido de aldia.cr no puede ser reproducido, transmitido ni distribuido total o parcialmente sin la autorización previa y por escrito del Periódico Al Día. Si usted necesita mayor información o brindar recomendaciones, escriba a webmaster@aldia.co.cr.