Viernes 2 de julio de 2010, San José, Costa Rica
Nacionales | Celulares defectuosos son la principal queja
3G es un dolor de cabeza para muchos
Sutel y Oficina del Consumidor tramitan denuncia
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    Muchos de los celulares no están homologados. Archivo.

Patricia Recio G.
arecio@aldia.co.cr

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La tecnología 3G se ha vuelto un dolor de cabeza para cientos de costarricenses que no han podido disfrutar del servicio que contrataron al Instituto Costarricense de Electricidad o el celular que compraron en cualquier distribuidor del país.

Solo en lo que llevamos del año, la Dirección de Apoyo al Consumidor ha recibido 331 quejas por problemas con celulares 3G.

Según Cynthia Zapata, directora de esa dependencia, las denuncias corresponden tanto a celulares vendidos por el ICE como de otros distribuidores.

La Superintendencia de Telecomunicaciones (Sutel), ha recibido más de 100 denuncias, la mayoría relacionadas con los planes Kölbi y defectos en los celulares vendidos por el ICE.

“Cuando se vende el celular 3G acompañado de la línea, el teléfono es parte del servicio integral por lo que la falla en el celular se convierte en una interrupción del servicio”, aclaró Zapata.

Según Zapata, los principales problemas que afectan a los usuarios son garantías invalidadas, celulares que se ofrecen como 3G y no están homologados, o que el distribuidor deja el celular en reparación y no se lo reponen con otro mientras dure la reparación que en algunos casos se extiende hasta por dos meses.

“Cuando se vende el servicio con el teléfono, el proveedor tiene que buscar una salida para que la persona no se vea desprovista del servicio”, dijo Zapata.

Carolina Mora, vocera de la Sutel, indicó que lo primero que debe hacer el usuario es acudir al ICE a presentar la queja. Si en diez días no se la resuelve entonces puede acudir a la Sutel.

Mora agregó que en la mayoría de denuncias que han recibido se busca la conciliación con el ICE y el usuario termina por prescindir del servicio.

Ayer se intentó conocer la posición del ICE sobre la cantidad de fallas reportadas, pero al cierre de edición no hubo respuesta de parte de la institución.

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