Viernes 2 de julio de 2010, San José, Costa Rica
Sucesos | Tribunal condena a exesposo y a otros tres acusados
73 años de cárcel por desfigurar a joven cajera
Víctima requerirá someterse al menos a 16 operaciones reconstructivas en el rostro
  • AlDia.cr
    Esposados, José Á. Sánchez, su mujer Yendry Campos, Reinel Páez y Melissa Molina.
  • AlDia.cr
    La sala estuvo abarrotada de familiares de la víctima y los implicados.
  • AlDia.cr
    Hanny Sbravatti, Hanzel Araya y Miguel Fernández. Fotos: Carlos Borbón.

Rodolfo Martín
rmartin@aldia.co.cr

Comparta 
Agregar a Twitter  Agregar a Facebook  Agregar a Google Bookmarks  Agregar a Live  Agregar a MySpace 

Alajuela.- Un total de 73 años de cárcel le impuso ayer el Tribunal de Juicio local a un cubano y a tres costarricenses, tras hallarlos culpables del delito de lesiones gravísimas en perjuicio de Patricia Morales Gamboa. La víctima es una joven que para el momento de los hechos, tenía 28 años y se desempeñaba como cajera en una sucursal del Banco Nacional.

A la muchacha le lanzaron ácido en la cara que le desfiguró el rostro y le causó graves lesiones en el pecho y un hombro, según los dictámenes médicos.

La agresión que sufrió Morales, quien ameritará no menos de 16 operaciones reconstructivas en su rostro, fue el corolario de una vida sumida en la violencia doméstica, así como al menos tres amenazas concretas, expresó el juez Hanzel Araya MoralesAraya miembro del tribunal.

El hecho ocurrió el 15 de marzo del 2009 en Turrúcares, y desde entonces la joven vive un calvario debido a las dolorosas operaciones y curaciones a las cuales se ve sometida semanalmente.

El extranjero, Reinel Páez Pila, quien era esposo de Morales, fue sentenciado a 10 años de cárcel por las lesiones y a otros tres por varias amenazas previas.

Los costarricenses José Ángel Sánchez Zumbado; su esposa, Yendry Campos Monge y la tercera acusada Melissa Molina Ramírez, fueron sentenciados a 20 años cada uno, 10 por las lesiones y los restantes por robo agravado.

Inicialmente, todos ellos fueron procesados por el cargo de lesiones graves. Sin embargo, durante el transcurso del debate, la fiscal Karla Campos amplió la acusación y pidió que se les juzgara por el delito de homicidio calificado en grado de tentativa.

El cojuez Araya Morales, quien integró el Tribunal con Hanny Sbravatti (presidenta) y Miguel Fernández, aclaró que resolvían bajo la figura de lesiones gravísimas.

Lo dejó y no soportó

Según el fallo judicial, Páez Pila no soportó el hecho de que Morales decidiera dejarlo y reiniciar una nueva vida con otra persona.

Al parecer, a partir de ahí comenzó a seguirla y a orquestar el supuesto plan de agredirla.

El sentenciado, quien para los familiares de la ofendida se presentaba como una persona decente y agradable, habría buscado a Sánchez para cometer el hecho.

José Ángel Sánchez, contactado por Páez Pila, aparentemente, se asoció con su mujer y ella, por su parte, buscó a una amiga.

El Tribunal, por lo que reveló la misma ofendida, tuvo por demostrado que Yendry y Melissa interceptaron a Patricia, una le alzó los brazos, mientras que la otra le lanzó el ácido en la cara.

Refutan fallo

Segismundo Araya, defensor.

Es un actuar ilegítimo del Tribunal y yo se lo advertí en conclusiones. El fallo no va aguantar ni siquiera entrar al Tribunal de Casación”.

Luis Bonilla, defensor.

No podían dictar una sentencia por lesiones gravísimas porque los sospechosos nunca fueron indagados por esos hechos”.

A medias

AlDia.cr
Wagner Morales, hermano de la ofendida.

Los familiares de Patricia Morales reaccionaron ayer, al término del debate, satisfechos a medias con el fallo del Tribunal de Juicio.

“La decisión de imponerle 20 años de cárcel a Luis Ángel Sánchez, Jendry Campos y Melissa Molina es justo, es lo que se merecen”, explicó Wagner Morales, hermano de la ofendida.

Sin embargo, a criterio de ellos, están en desacuerdo porque al exesposo, Reinel Páez Pila, solo se le impuso 13 años de prisión.

“Estamos totalmente insatisfechos: fue el actor intelectual... él lo pensó, lo planeó y contrató a esas pobres personas (Sánchez, Campos y Molina) que están siendo condenadas. La familia esperaba una condenatoria de entre 35 y 40 años.

Aclaró que Patricia no está bien, acaba de salir de una operación reconstructiva y el lunes entra a otra.

Publicidad
Publicidad
 
Recomienda esta página a un amig@
Recomienda esta página a un amigo

© 2010. Periódico Al Día. El contenido de aldia.cr no puede ser reproducido, transmitido ni distribuido total o parcialmente sin la autorización previa y por escrito del Periódico Al Día. Si usted necesita mayor información o brindar recomendaciones, escriba a webmaster@aldia.co.cr.