Karina Picado, psicopedagoga
redaccion@aldia.co.cr
Tengo 10 meses de casado, pero mi esposa dice que parezco un “güila”, me dice como hacer las cosas y se molesta cuando no lo hago como ella quiere.
R/ Eres agredido psicológicamente por tu esposa. Independientemente de que si la provocas o no, o que no hagas lo que ella quiere o de la forma precisa en que considera que es correcto, estás siendo sometido a procesos constantes de aceptación o no aceptación, por lo que te manipula y chantajea, al pedirte el divorcio por cosas pequeñas. Ese rechazo y la visión distorsionada de ti mismo que ha creado tu esposa al tratarte como niño o imperfecto y fastidioso, lesiona directamente tu consciencia, tus estados de ánimo, la química de tu cerebro que normalmente hace que te sientas tranquilo o feliz, y puede conducirte a una depresión aguda, donde crees que lo correcto es que te traten mal, por favor ambos busquen al psicólogo y ella además busque la consulta psiquiátrica.
*
Yo quisiera conocer el pasado de mi esposo, la verdad de todo, pues a veces pienso que él podría anhelar a otra.
R/ Lo que estás haciendo es totalmente dañino, no es que no tengas derecho a saber quién era tu pareja en el pasado, pero conocer los detalles es una trampa mental y emocional que tú misma te tejes. Porque el amor que él siente por ti es diferente a cualquier otra (todas somos diferentes), y si él ha elegido amarte como esposa, es porque quiere revertir contigo, lo que pudo haber sentido o hecho con otras, y crear un presente y futuro juntos.
* Los contenidos de esta sección son responsabilidad de Karina Picado. Consultas al a partado 318-2150. Telefax (506) 2245-4143
© 2010. Periódico Al Día. El contenido de aldia.cr no puede ser reproducido, transmitido ni distribuido total o parcialmente sin la autorización previa y por escrito del Periódico Al Día. Si usted necesita mayor información o brindar recomendaciones, escriba a webmaster@aldia.co.cr.