Martes 13 de julio de 2010, San José, Costa Rica
Nacionales | José María Rico se quebró la cadera pero está estable
Operan a esposo de Laura
Resbaló al bajarse de una cama en finca de un amigo de la familia
  • AlDia.cr
    José María Rico, el esposo de la Presidenta de la República, llegó con buen estado de ánimo, según reportaron quienes lo trasladaron en el helicóptero privado. Manuel Vega.
  • AlDia.cr
    Este fue el helicóptero que trasladó a Rico al hospital Cima en Escazú. Manuel Vega.
  • AlDia.cr

Franklin Arroyo González
farroyo@aldia.co.cr

Comparta 
Agregar a Twitter  Agregar a Facebook  Agregar a Google Bookmarks  Agregar a Live  Agregar a MySpace 

José María Rico, esposo de la presidenta de la República Laura Chinchilla, fue operado ayer de la cadera luego de sufrir una quebradura en el lado izquierdo de esa parte del cuerpo, cuando tomaba unas vacaciones familiares en una finca en Punta Islita, La Cruz, de Guanacaste.

A Rico le colocaron un pin en el canal del fémur y tornillos para sostener la parte de la cadera afectada, explicó el ortopedista Jaime Ulloa, del Hospital Cima.

El percance ocurrió el domingo a las 6 p.m. luego de dormir una siesta y de ver el partido de la final entre España y Holanda horas antes con su familia.

Harry Zurcher, amigo de la familia y propietario de la finca donde ocurrió el accidente, dijo que el dolor, según José María, no era nada serio el domingo.

“Pero el lunes se intensificó y por eso lo hemos trasladado al hospital”, detalló.

La operación tardó unas tres horas y Ulloa dijo que necesitaría de tres a cuatro días de reposo.

“Todo salió muy bien, de primera intención. El paciente estuvo muy estable durante toda la operación”, agregó Ulloa.

“Rico tiene una fractura de cadera que se llama inestable, que es como si la cadera estallara en cuatro pedazos. En estos casos hay que operar para que retome su vida, sino les va mal, porque hay que dejarlos encamados al menos tres meses. La idea es que mañana (hoy) camine”, comentó Ulloa.

Al cierre de edición, el esposo de la Mandataria permanecía bajo observación en la Unidad de Cuidados Intensivos.

Por su parte, la presidenta Chinchilla se refirió ante la prensa minutos después de ver a José María. “Estoy segura que todo va a salir bien. Él tiene una mentalidad luchadora, pese a que es su primera vez internado en un hospital”, manifestó Chinchilla.

Agregó que tanto ella como su hijo se asustaron mucho, pues en el momento de la caída José María estaba solo en el cuarto.

Las fracturas de cadera tienen una mortalidad del once por ciento. Pueden haber complicaciones como embolias pulmonares y paros cardíacos, según los médicos.

* Colaboró Miguel Calderón.

Preocupados

AlDia.cr
Harry Zurcher.

Harry Zurcher, amigo.

Se resbaló al bajar de la cama y pegó la cadera. Hacía una siesta, eran como a las 6 p.m”.

Laura Chinchilla, esposa.

Antes de la operación estaba muy optimista, como es él. Por dicha todo salió bien”.

Publicidad
Publicidad
 
Recomienda esta página a un amig@
Recomienda esta página a un amigo

© 2010. Periódico Al Día. El contenido de aldia.cr no puede ser reproducido, transmitido ni distribuido total o parcialmente sin la autorización previa y por escrito del Periódico Al Día. Si usted necesita mayor información o brindar recomendaciones, escriba a webmaster@aldia.co.cr.