Martes 13 de julio de 2010, San José, Costa Rica
Nacionales | Esposo de educadora pide un cambio en la sociedad
“Que el sacrificio de Nancy no sea en vano”
Decenas de personas asitieron a funeral de directora del Montebello
  • AlDia.cr
    La Iglesia de la Inmaculada Concepción de Heredia recibió a cientos de personas que le dieron el último adios a Nancy Chaverri. Alexander Otárola.
  • AlDia.cr
    Javier Lucar, esposo de Chaverri, y sus hijos Luis Diego y Giancarlo, pidieron un cambio en la sociedad. Alexander Otárola.
  • AlDia.cr
    El sacerdote bendijo los restos de Chaverri. Al lado del féretro su esposo y sus hijos lloraron su muerte. A. Otárola.

Angie López y Alejandro Méndez, colaborador
angie.lopez@aldia.co.cr

Comparta 
Agregar a Twitter  Agregar a Facebook  Agregar a Google Bookmarks  Agregar a Live  Agregar a MySpace 

“Que la muerte de Nancy sea vida para un cambio en la sociedad. Es momento de analizar qué es lo que está destruyendo a las familias y al país”.

Con estas palabras, en medio de una gran demostración de solidaridad y aprecio, Javier Lucar, esposo de la profesora Nancy Chaverri, reflexionó ayer al finalizar la misa de funeral de la educadora en la iglesia Inmaculada Concepción de Heredia.

Lágrimas, muestras de cariño y gratos recuerdos, fueron parte de la masiva y muy emotiva despedida de la profesora Chaverri, quien era directora del Colegio Montebello.

Amigos, familiares, estudiantes, padres de familia y figuras del Gobierno, entre otros, abarrotaron la Iglesia Inmaculada Concepción.

Chaverri, de 49 años, falleció el domingo pasado en el Hospital México debido a un paro cardiorrespiratorio luego de 10 días de agonía. Ella recibió un disparo el 1.° de julio que le fracturó la cuarta vértebra.

Javier Lucar y sus hijos, Luis Diego y Giancarlo, ingresaron a las 11:05 a.m. al templo donde recibieron el apoyo de decenas de personas.

Durante la ceremonia se escuchaba el llanto de allegados pero también, comentarios positivos de sus alumnos y compañeros de trabajo.

“En nombre de la familia Chaverri, les damos las gracias. Le pido a Dios que su muerte sirva de ejemplo para que no ocurran más hechos de este tipo”, manifestó Wálter Chaverri, hermano de la educadora, una vez finalizada la ceremonia.

Javier y sus hijos estuvieron juntos en todo momento, y al final del funeral expresaron palabras que se entrecortaban por las lágrimas.

Lucía Chaverri, prima de la directora, entonó una canción que motivó un sonoro aplauso.

La letra llamaba a transformar el presente y producir un cambio.

A las 12:20 m.d. cuando finalizó la ceremonia, personalidades del Gobierno y padres que han perdido a hijos víctimas de actos delictivos, aprovecharon para hacer un llamado a fin de erradicar la violencia.

Posteriormente a la misa, el cuerpo de Nancy Chaverri fue llevado al Cementerio General de Heredia.

Padre e hijos, se fundieron en fuerte abrazo mientras todos lloraban.

“Que el sacrificio de Nancy no sea en vano. No le tengan miedo al cambio y apliquemos disciplina en nuestras vidas”, insistió Javier Lucar.

Dolor

AlDia.cr
Marjorie Rodríguez.

Marjorie Rodríguez, directora Liceo Samuel Sáenz.

Nosotros vivimos situaciones similares a diario. Uno no sabe qué es lo que le pasa a los estudiantes, los padres sí”.

María Protti, directora Colegio Los Lagos.

Esto es una tragedia que nos afecta a todos. Necesitamos erradicar la violencia, cambiar esta cultura tan violenta”.

Jeaneth Cartín, amiga.

Debe haber una toma de conciencia para rescatar los valores en las familias y la sociedad en general”.

Yenny Bonilla , madre.

Es muy lamentable lo ocurrido. Hay que hacer algo pronto, somos cada vez más violentos. Esto debe cambiar”.

Miguel Aguilar, amigo directora

Ella era de una familia muy buena, honrada y trabajadora. Los educadores deberian exigir más protección”.

Paso a paso

El hecho. El jueves 1°. de julio a las 2:06 p.m. la directora recibió un disparo en la cabeza. Ella se encontraba en su oficina en el Colegio Montebello en Heredia.

Daños. La bala le entró por debajo de su oreja izquierda y salió por la base del cuello al lado derecho. Esto le fracturó la cuarta vértebra cervical y dañó la médula.

Muerte. A las 2:20 a.m. del domingo Chaverri falleció por un paro cardiorrespiratorio. La vela se llevó a cabo en la funerario Montesacro en Heredia y sus restos descansan desde ayer en el Cementerio General de esta provincia.

No quieren más violencia

AlDia.cr
Roxana Rojas, presidenta de Asopaz, asistió al funeral. Su hijo fue asesinado para robarle un celular.

En medio del dolor de la familia Lucar Chaverri, se hicieron presentes varias personas que sufrieron en carne propia hechos de violencia. Ellos luchan por un cambio.

Carlos Marín, padre de Yerlin Marín, empleada asesinada del Casino White House, manifestó que las leyes juveniles deben cambiar.

“Aquí queda demostrado que esta ley es una alcahuetería, es una tumba. Las cosas en nuestro país no pueden seguir así”, enfatizó. Para Roxana Rojas, presidenta de la Asociación para Familiares de Víctimas de Homicidio (Asopaz), esto no es un hecho aislado.

“Esto es el detonante que veíamos venir. Necesitamos que en los colegios los valores sean impartidos de igual forma cómo se enseña la Matemática”, dijo Rojas, quien perdió a su hijo en un asalto.

Estricta, pero con humor

AlDia.cr
El cuerpo de Chaverri ingresó a la iglesia a las 11:05 a.m. en medio de decenas de personas.

Como una persona con un buen sentido del humor, estricta y muy trabajadora. Así fue descrita por amigos, familiares y conocidos de Nancy Chaverri.

“Doña Nancy era una teja. Le encantaba contar chistes, hasta vacilaba conmigo cuando iba a la casa”, manifestó David Romero, amigo de los hijos de Chaverri.

Además de tener un buen sentido del humor, también se le conocía por ser una persona a la que le gustaba el orden.

“Era una gran educadora, también muy estricta y trabajadora. Creo que llegó a poner disciplina desde el primer momento en que llegó a la institución”, dijo Marisol Quesada, mamá de una estudiante del Colegio Montebello.

Publicidad
Publicidad
 
Recomienda esta página a un amig@
Recomienda esta página a un amigo

© 2010. Periódico Al Día. El contenido de aldia.cr no puede ser reproducido, transmitido ni distribuido total o parcialmente sin la autorización previa y por escrito del Periódico Al Día. Si usted necesita mayor información o brindar recomendaciones, escriba a webmaster@aldia.co.cr.