Madrid, España / DPA. España logró en Sudáfrica el mayor éxito deportivo de su historia, y se convirtió en el octavo miembro de un selecto grupo, el de campeones de un Mundial de fútbol. Un hito que ahora se quiere proyectar más allá de la cancha.
“La hazaña de la selección llega en un momento clave”, destacó ayer un editorial de “El Mundo”.
El diario alude tanto a la “grave crisis económica” que atraviesa el país, como a las “tensiones identitarias” recrudecidas recientemente por diversos nacionalismos. A los cerca de cuatro millones de desempleados, la pérdida de confianza en la escena internacional y un duro plan de ajuste en marcha, se sumó estos días un nuevo debate por el nuevo estatuto que regirá Cataluña, donde el sábado, un día antes de la final, se celebró una masiva manifestación de protesta.
El tirón de la selección podría ser un importante aporte frente a ambos problemas, coinciden los medios locales.
Y es que “La Roja” no solo ha desatado la euforia ganando el primer Mundial de su historia, sino que lo hizo encarnando los valores que el país aspira a representar hacia dentro y hacia fuera: espíritu de equipo, humildad y compañerismo. “Aquí hay una unión que sería deseable para todo el país”, dijo el propio entrenador Vicente del Boque, símbolo de esa imagen. “El País” reconoce que Sudáfrica “parece que es mucho más que un éxito deportivo”.
© 2010. Periódico Al Día. El contenido de aldia.cr no puede ser reproducido, transmitido ni distribuido total o parcialmente sin la autorización previa y por escrito del Periódico Al Día. Si usted necesita mayor información o brindar recomendaciones, escriba a webmaster@aldia.co.cr.