Christian Campos, corresponsal GN y Mario Guevara, colaborador
redaccion@aldia.co.cr
Liberia.- El cuerpo de un hombre de 43 años identificado como Johnny Brizuela Mairena, fue encontrado sin vida ayer después de diez horas de estar desaparecido en las aguas del río Quebrada Grande en Mayorga de Liberia, Guanacaste.
Ángel Zavala, de la Cruz Roja local, comentó que la tragedia sobrevino cuando Brizuela regresaba a su casa a caballo a las 6:30 p.m. del domingo.
Agregó que en medio de un torrencial aguacero, la víctima intentó pasar por el puente y fue arrastrado por una cabeza de agua. Ahí desapareció.
Posterior al hecho, las autoridades realizaron una búsqueda en los alrededores del lugar del accidente, pero no fue hasta la mañana de ayer que se logró hallar el cuerpo a cuatro kilómetros de donde desapareció, dijo Zavala.
“El río es una quebrada pequeña, sin mucho torrente pero, al parecer, una cabeza de agua lo arrastró cuando cruzaba”, aseguró Elizabeth Araya, de la Fuerza Pública de la zona.
Subestimó a la naturaleza
Justin Brizuela, hijo del fallecido, recordó que eran las 5:40 p.m. cuando “mi papá se aprestó a pasar el río en su caballo Centenario. Yo soy hombre. A mí no me va a pasar nada”, comentó Johnny antes de desaparecer.
“Ese reto a la furia de la corriente del río le costó la vida, porque cuando Johnny iba por medio cruce del puente, una cabeza de agua se lo llevó junto al caballo”, mencionó Ervidan Vanegas, recordando el accidente del domingo pasado.
La familia del fallecido confirmó que ese día Brizuela estuvo en un bar consumiendo licor. “Es cierto, mi papá estaba tomado; pero si la Municipalidad arregla el puente estas cosas no hubieran pasado”, concluyó dolido el hijo.
La víctima
Johnny Brizuela
Edad: 43 años
Consternados
Luis Camareno, vecino.
Él era una persona muy querida, a quien nosotros le empezamos a hablar de la palabra de Dios”.
Justin Brizuela, hijo.
Quiero que la municipalidad repare el puente para que otras familias no sufran lo que estamos pasando”.
Fue cuestión de segundos
“Yo lo veía luchar por su vida. Pero él y el caballo iban golpeándose en las piedras del río”. Así resume lo que Ervidan Vanegas vivió al tratar de salvar a su amigo.
Vanegas le lanzó una cuerda a Brizuela para cruzar, pero no se pudo amarrar cuando iba por medio cauce y el río se lo llevó.
“Quedé colgando, mientras que a Johnny se lo llevaba la corriente. Yo también me golpeé con las piedras, pero me pude levantar. Los seguí y cuando pude me lancé para agarrarlo, pero de nuevo la corriente me empujó hacia unas piedras y no pude salvarlo”, relató.
© 2010. Periódico Al Día. El contenido de aldia.cr no puede ser reproducido, transmitido ni distribuido total o parcialmente sin la autorización previa y por escrito del Periódico Al Día. Si usted necesita mayor información o brindar recomendaciones, escriba a webmaster@aldia.co.cr.