Como hemos publicado en otras oportunidades cada vez más las diferentes compañías de vehículos buscan complacer a los consumidores con mentalidad ecologista, favoreciendo con ello al planeta en general y marcando la diferencia en el mercado.
Un ejemplo reciente es el de Yamaha, que la semana pasada comunicó que lanzará una nueva motocicleta tipo scooter eléctrica diseñada para viajes cortos por la ciudad.
El nuevo vehículo CE-03 se venderá por el equivalente de 2.700 dólares. Es de emisión cero y súper silenciosa, lo que la hace muy conveniente para conducir por la ciudad ya entrada la noche, según el fabricante de motocicletas japonés Yamaha Motor Co.
Su alcance máximo con una sola recarga es técnicamente de 43 kilómetros (27 millas), pero en condiciones de caminos regulares, los conductores no deberían contar con que el scooter los lleve más allá de 25 kilómetros (15 millas), dijo Yamaha.
La moto, que se recarga en un enchufe regular casero, saldrá a la venta en setiembre en Tokio y en todo Japón en octubre.
Se introducirá en Taiwán y Europa en 2011 y no hay planes para el mercado de Estados Unidos hasta ahora.
Yamaha espera vender 1.000 scooters en Japón en el primer año.Yamaha cree que podrá competir con los fabricantes de China y países más pequeños para ganar más participación del mercado mundial de motocicletas eléctricas en los próximos años mediante la explotación de su medio siglo de experiencia en la fabricación de vehículos de dos ruedas.
La fabricante japonesa enfrenta la competencia de las bicicletas eléctricas, que son generalmente de construcción más simple que la CE-03, y que ya están en pleno auge en China, donde se estima que hay unas 20 millones.
Queda por ver si los compradores que tiene Yamaha en mente - las mujeres japonesas, que habitualmente utilizan bicicletas para hacer compras y otras diligencias - optarán por un scooter verde como lo es esta nueva moto.
Parqueo fotovoltaico
La falta de una toma de red cercana en el parqueo, además de la escasez de ellas en las ciudades, son algunos de los problemas que se plantean los usuarios en las grandes ciudades desarrolladas antes de comprarse un scooter o moto eléctrica.
Hay además, otro importante factor, y es que la energía eléctrica con la que se cargan los vehículos, puede venir, y en muchas ocasiones viene, de alguna central termoeléctrica (petróleo, gas natural o carbón) que liberan a la atmósfera dióxido de carbono, además de otros contaminantes.
Para solucionar todo ello, Electric Mobility Solutions, ha creado el ePark, un parqueo capaz de generar toda la energía que se pueda necesitar para recargar la moto, sin contaminar y gratis. Se trata de un parqueo construido con tecnología solar fotovoltaica y que proporciona la energía necesaria para cargar un scooter eléctrico de tipo medio.
El ePark se fabrica en dos versiones diferentes: una para funcionar autónomamente como instalación fotovoltaica aislada y otra para conectarse a red.
El primero consta de un módulo BP Solar 230W, una batería estanca AGM, un regulador MPPT y un convertidor de 300W. El ePark para conectar a la red eléctrica está formado por un módulo BP Solar 230W y un inversor Steca 300W.
En ambos casos el módulo solar proporciona aproximadamente 1kWh en la época calurosa. Toda la energía proporcionada por el ePark se utiliza para recargar el vehículo eléctrico.
Y en el caso del modelo conectado a red, la electricidad que sobra no se desperdicia: se envía a la vivienda para hacer funcionar el refrigerador, la televisión o cualquier otro electrodoméstico.
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