Erick Carvajal M.
ecarvajal@aldia.co.cr
José María Tijerino, ministro de Seguridad Pública, aseguró que su estrategia y objetivo es hostigar a los delincuentes y decomisarles todo lo que se pueda.
Según estadísticas de la Policía, en 15 días, del 30 de junio pasado al 15 de julio, se decomisaron 1.744 piedras de crack, 592 gramos de marihuana, 21 armas de fuego y 23 armas blancas.
“Hay que hostigar delincuentes. Les arruino el negocio, los estoy hostigando con la Policía. La persona dice: ‘fui a comprar crack y me lo quitaron todo’”, explicó Tijerino.
Pero, ¿qué se hace con esos números? Según el Ministro eso es parte de otra esfera de la represión policial. Para él, lo más importante es sacar la droga y las armas de la calle.
Deben aprender
El Ministro de Seguridad aseguró que los policías deben aprender a hacer retenes y revisar los vehículos.
Comentó que tiene varios videos donde se ven camiones con cajones de lona y los policías ni siquiera se les ocurre registrarlos.
Tijerino explicó que un retén policial se le invita a las personas a salir del carro, se revisa la guantera, se abre la cajuela y también debajo de los asientos.
“Puedo llevar desde un pichón hasta 100 mil dólares”, comentó.
Los operativos están programados hasta el 30 julio en todo el país y las distintas regiones deben cumplir con un cronograma de actividades. Esta fue una forma, según el Ministro, de que la Policía actuara en las calles.
Otra medida que se implementará a partir del día de hoy son los retenes para revisar los autobuses de distintas rutas en el Área Metropolitana.
© 2010. Periódico Al Día. El contenido de aldia.cr no puede ser reproducido, transmitido ni distribuido total o parcialmente sin la autorización previa y por escrito del Periódico Al Día. Si usted necesita mayor información o brindar recomendaciones, escriba a webmaster@aldia.co.cr.