Rodolfo Martín
rmartin@aldia.co.cr
Una violenta colisión entre un auto particular y un autobús ayer, pasadas las 9 a.m., sacudió el corazón de la ciudad de San José con el saldo de cinco personas heridas y daños materiales por varios millones de colones.
El choque tuvo lugar en la intersección de la avenida 10 con la calle 11, precisó Óscar Mongalo, oficial de Tránsito que atendió el caso.
El autobús, con 45 pasajeros a bordo, era conducido por Roberto Martínez, quien había salido a las 8:37 a.m. de Los Guido de Desamparados, en su segunda carrera de la mañana.
Al momento de la colisión, el chofer estaba a 150 metros de su parada, a la que debía llegar a las 9:30 a.m.
El auto, un Toyota Prado, llevaba al volante a Augusto del Solar, quien venía con su hijita de nueve años de su casa en Bello Horizonte, hacia el templo católico de barrio Luján, donde iban para misa de 9:30 a.m., según lo refirió.
La chiquita, que se prepara para hacer su primera comunión próximamente, debió ser trasladada al hospital Nacional de Niños mientras los otros cuatro pacientes fueron remitidos a los hospitales San Juan de Dios y Calderón Guardia.
La alerta provocó la inmediata movilización de tres unidades de la Cruz Roja y dos del Cuerpo de Bomberos.
Martínez conducía de norte a sur, sobre la calle 11; en tanto que Del Solar sobre la avenida 10.
Tras el impacto, el autobús fue lanzado al lado derecho, se subió a la acera donde se llevó un tubo, una señal de Alto y un poste.
“Caí al piso del bus y la gente me caía encima”, recordó asustada Ana Hernández, quien junto con unos hijos, se dirigía a Cartago con la intención de visitar la Basílica de los Ángeles.
Al mismo tiempo y a pocos metros de distancia, Marta Sánchez aún no salía del estado de “shock” en el que había quedado.
“Solo oímos un estruendo y el golpeteo de objetos que caían sobre el techo”, recordó la señora que preparaba el desayuno para la familia.
Las causas del accidente aún no están claras, según el inspector Mongalo.
“Cuando hay un accidente bajo un semáforo siempre surge la versión de los conductores en el sentido de que uno pasó en verde y el otro en rojo”, agregó el policía mientras atendía el caso.
Por verse
Óscar Mongalo, tráfico.
Por lo que ofrece la escena es difícil establecer realmente qué fue lo que pasó. Esto quedará para el Juzgado”.
Otto Romero, vecino.
El autobús pegó contra mi casa. Entre otros daños, quebró el medidor de la luz. Gracias a Dios no pasó a más”.
Adolfo Bonilla, bombero.
Nosotros llegamos de la estación central para atender un llamado sobre un choque entre un bus y un carro rural”.
José A. Nieto, testigo.
Venía al lado del chofer del Prado desde el Gimnasio Nacional y vi que pasó el semáforo en verde”.
Versiones encontradas
Augusto del Solar, chofer.
Manejaba de manera normal. Al salir del semáforo lo hice en verde. Espero un trato justo por parte del tráfico”.
Roberto Martínez, chofer.
Vi al carro encima mío y, no tuve tiempo para quitármelo. Solo escuché un gran estruendo. Yo manejaba despacio”.
© 2010. Periódico Al Día. El contenido de aldia.cr no puede ser reproducido, transmitido ni distribuido total o parcialmente sin la autorización previa y por escrito del Periódico Al Día. Si usted necesita mayor información o brindar recomendaciones, escriba a webmaster@aldia.co.cr.