Jueves 10 de junio de 2010, San José, Costa Rica
Nacionales | Pequeña habitaba en San Carlos
Gripe A mata a niña de 8 años
Es la tercera víctima del 2010 y se investigan otros dos decesos
  • AlDia.cr
    La niña de 8 años fue sepultada ayer a las 9 a.m. en el cementerio de Puerto Escondido de Pital en San Carlos. Edgar Chinchilla.

Angie López Arias
angie.lopez@aldia.co.cr

Comparta 
Agregar a Twitter  Agregar a Facebook  Agregar a Google Bookmarks  Agregar a Live  Agregar a MySpace 

La muerte de una niña de ocho años en San Carlos ayer en la madrugada a causa de la gripe AH1N1 se convierte en el tercer fallecimiento por este mal en lo que va del año, aunque las autoridades investigan dos decesos más.

De confirmarse que un hombre de 53 años de Florencia y una mujer de 69 años de La Fortuna, fallecieron por el virus, la cifra de muertes ascendería a cinco.

Rosa Climent, gerente médico de la CCSS y Guiselle Guzmán, epidemióloga, indicaron que en los 29 hospitales públicos el país se registran 20 internamientos por la influenza pandémica.

Seis de ellos en el Hospital de San Carlos y cuatro en el Hospital Nacional de Niños donde un menor de dos años permanece en la Unidad de Cuidados Intensivos.

La mayoría de casos se presentan en San Carlos, principalmente en Ciudad Quesada, así como en Los Chiles. También hay brotes en San Rafael de Heredia y en Esparza, en Puntarenas.

La CCSS inició una campaña de vacunación sobre todo a niños y adolescentes, con 30 mil dosis que quedaron de remanente de las 200 mil traídas para proteger a personas con factores de riesgo.

“La cobertura de vacunación de los grupos de riesgo fue de más del 90 por ciento, pero consideramos que algunos han quedado sin vacunar por lo que buscamos activamente casos”, dijo Climent.

La funcionaria agregó que ingresarán a escuelas y colegios públicos y privados para vacunar a los alumnos que no fueron inmunizados para evitar que los brotes afecten lo menos posible.

A la vez se reforzaron las medidas de detección temprana de casos en los centros médicos y piden a la población no bajar la guardia en cuanto al lavado de manos y protocolo de tosido y estornudo. Colaboraron: Carlos Hernández y Édgar Chinchilla, GN.

Publicidad
Publicidad
 
Recomienda esta página a un amig@
Recomienda esta página a un amigo

© 2010. Periódico Al Día. El contenido de aldia.cr no puede ser reproducido, transmitido ni distribuido total o parcialmente sin la autorización previa y por escrito del Periódico Al Día. Si usted necesita mayor información o brindar recomendaciones, escriba a webmaster@aldia.co.cr.