Lunes 21 de junio de 2010, San José, Costa Rica
Internacionales | Fue electo presidente de Colombia rompiendo récords de Votos
Santos arrasó con rival
Le sacó más de 5,5 millones de sufragios de ventaja a Mockus
  • AlDia.cr
    Juan Manuel Santos y su esposa María Clemencia Rodríguez celebraron la victoria. AFP.
  • AlDia.cr
    La presencia del ejército colombiano se hizo sentir en las calles para resguardar el orden. Reuters.
Comparta 
Agregar a Twitter  Agregar a Facebook  Agregar a Google Bookmarks  Agregar a Live  Agregar a MySpace 

Bogotá /EFE, DPA, AP. - El derechista Juan Manuel Santos fue elegido ayer presidente de Colombia para el período 2010-2014 con cifras récords, al sumar 8,7 millones de votos, con un 96,77 por ciento de las mesas contabilizadas, lo que supera los 7,3 millones de sufragios obtenidos por Álvaro Uribe en el 2006.

Santos obtuvo la cifra histórica pese a una abstención más alta de la normal, que se prevé en cerca de un 58%, gracias al crecimiento demográfico y a la baja votación de su rival Antanas Mockus, que suma hasta ahora 3,5 millones de votos.

La victoria del candidato del Partido de la Unidad Nacional fue aún más contundente de lo que prevían los expertos, que de todas maneras daban por descontada su victoria.

El próximo presidente, que se posesionará el 7 de agosto, ya tenía listo su discurso de victoria, pero estaba a la espera de que Mockus reconociera públicamente su derrota, un gesto protocolario sin el cual es tradición en Colombia que no haya pronunciamiento del vencedor.

Las urnas abrieron a las 8 a.m. (hora local) por ocho horas para recibir la votación de casi 30 millones de empadronados.

La participación en las tres primeras horas de votación para la segunda vuelta de las elecciones presidenciales que se celebró en Colombia llegó al 10%, según la Registraduría Nacional del Estado Civil, encargada de organizar y difundir los resultados de estos comicios.

Hasta las 11 a.m., tres horas después de que se abrieran las urnas, habían votado poco más de tres millones de colombianos, lo que equivale a un 10% de los cerca de 30 millones que están habilitados para hacerlo, detalla un boletín difundido por el ente.

La disminución en el número de votantes en comparación con la primera vuelta se dio especialmente en los departamentos de Atlántico, Sucre y La Guajira, en el norte del país y en los de Cauca y Huila, en el sur, según la Registraduría.

La abstención, que históricamente es alta en el país, donde el voto no es obligatorio, rondó el 51% en la primera vuelta y se teme que fue superior en la segunda, porque se disputan tres partidos del Mundial de Fútbol y los colombianos son muy aficionados a este deporte.

Publicidad
Publicidad
 
Recomienda esta página a un amig@
Recomienda esta página a un amigo

© 2010. Periódico Al Día. El contenido de aldia.cr no puede ser reproducido, transmitido ni distribuido total o parcialmente sin la autorización previa y por escrito del Periódico Al Día. Si usted necesita mayor información o brindar recomendaciones, escriba a webmaster@aldia.co.cr.