María Jesús Flores Groves, colaboradora
redaccion@aldia.co.cr
La venta de televisores plasma, LED y LCD se ha incrementado en los distintos comercios en los últimos tres meses; sin embargo, es importante considerar la variación de precios, tasas de interés y planes de financiamiento.
El televisor LCD de 32 pulgadas es el más popular en el mercado, por las ofertas en los precios que empresas como Samsung, Sony y Panasonic han proporcionado; no obstante, las opciones en plasma, LCD y LED (última tecnología), van de 19 a 55 pulgadas y sus precios varían considerablemente si la compra se realiza a contado o a crédito.
De acuerdo con Francisco Ramírez, gerente de marca para Play, en Grupo Monge, los costos de los televisores pueden oscilar entre los ¢349 mil hasta los ¢3 millones, dependiendo del modelo.
Por ejemplo, en Gollo, un televisor Samsung de 32 pulgadas tiene un costo de contado de ¢379 mil. Si el cliente desea obtenerlo a crédito, la tasa de interés es del 46 por ciento anual y las cuotas serían de ¢8.500 por quincena a 36 meses; sin embargo, la suma a pagar variará según el plazo que el cliente elija.
Eduardo Córdoba, gerente de mercadeo de Gollo, indica que la compañía ofrece planes de financiamiento para cancelar la deuda; por ejemplo, si se cancela a 36 meses, el monto a pagar sería de ¢770 mil; a 24 meses es de ¢616 mil y a 12 meses, el monto final a pagar es de ¢520 mil.
De acuerdo con la publicidad publicada en prensa escrita, una LCD Samsung de 19 pulgadas en los Almacenes Casa Blanca tiene un precio de venta al contado de ¢234.495, pero si la adquiere a crédito, pagaría ¢468.124, a un plazo de 50 meses y con una tasa de interés de 48 por ciento, con una cuota quincenal de ¢4.095.
En Importadora Monge, un televisor plasma de 50 pulgadas marca Panasonic, le costaría ¢698 .900 al contado. A crédito, el monto total financiado sería de ¢1.728.469, con una tasa de interés del 57 por ciento y a un plazo de 36 meses, pagando ¢21.470 por quincena.
Asimismo en el Verdugo, un televisor LCD de 26 pulgadas marca LG, le costaría ¢329.900 al contado; sin embargo, si lo compra a crédito, pagaría ¢4.825 colones semanales y su costo al final de los 36 meses de plazo sería de ¢776.897, con un interés del 57 por ciento.
Cinthia Zapata, directora ejecutiva de la Dirección de Apoyo al Consumidor, destaca que ante esta gran demanda se recomienda hacer una pausa antes de comprar e informarse más a fondo sobre el precio de contado y la diferencia a crédito, los plazos de financiamiento, las tasas de interés y requisitos, entre otros datos a considerar.
“Todos los establecimientos están obligados a expresar claramente la información del producto y el detalle de los planes de financiamiento, para que el consumidor pueda elegir lo que más le convenga”, explicó Zapata.
Consejos
Evalúe los mecanismos de financiamiento y compare las tasas de interés. Si la información no está al alcance, exíjala. Esto le permitirá conocer el monto real que estaría pagando al final del plazo.
Promueva el ahorro y evite endeudarse. Posponga las compras que podría realizar a contado.
Calcule las tasas de interés en www.consumo.go.cr y ante cualquier consulta o denuncia llame al 800- CONSUMO.
© 2010. Periódico Al Día. El contenido de aldia.cr no puede ser reproducido, transmitido ni distribuido total o parcialmente sin la autorización previa y por escrito del Periódico Al Día. Si usted necesita mayor información o brindar recomendaciones, escriba a webmaster@aldia.co.cr.