Lunes 21 de junio de 2010, San José, Costa Rica
Nacionales | Pido la palabra
El mundo es Sancho y ajeno

Ana Coralia Fernández

Comparta 
Agregar a Twitter  Agregar a Facebook  Agregar a Google Bookmarks  Agregar a Live  Agregar a MySpace 

Si no hubiera sido de lectura obligatoria en el colegio, tal vez nunca habría sabido de las andanzas de Don Quijote.

Extenso sí. De difícil lectura, sin duda. De lenguaje complicado, absolutamente. Pero mis profesores de Literatura no enfatizaron esto, sino el idealismo enfrentado a lo inmediato, las bondades de la locura si se canaliza hacia el bien, profundizaron en cómo Sancho se “aquijotó” y en cómo se parecían la vida y la realidad al famoso libro.

Así, en aquella edición rústica que nunca se terminaba, aprendimos que éramos más Quijote por las puras ganas de votar por la justicia y la nobleza de corazón y que el mundo era Sancho y ajeno.

Y aquella lectura después se convirtió en uno de los derroteros de mi vida. Porque el sendero está lleno de Quijotes y de Sanchos y de molinos de viento que parecen gigantes.

Y todos de algún modo, somos uno y otro y cuando cambian los roles, recordamos el libro, citamos el libro, vivimos el libro.

Ahora el caballero de la triste figura será optativo. Casi es seguro que subirá de nuevo al Rocinante con su abollada armadura y se marchará del aula colegial despachado por la ley del mínimo esfuerzo.

Esta vez Sancho lo despedirá desde la puerta y no podrá acompañarlo, pues la dura realidad lo dejará prisionero entre molinos que son únicamente molinos y que sólo se moverán adonde los empuje el viento.

Publicidad
Publicidad
 
Recomienda esta página a un amig@
Recomienda esta página a un amigo

© 2010. Periódico Al Día. El contenido de aldia.cr no puede ser reproducido, transmitido ni distribuido total o parcialmente sin la autorización previa y por escrito del Periódico Al Día. Si usted necesita mayor información o brindar recomendaciones, escriba a webmaster@aldia.co.cr.