Hugo Solano
hsolano@aldia.co.cr
Las nueve agrupaciones que tienen derecho a liquidación de gastos deberán esperar dos meses para saber cuánto de las inversiones de campaña que justificaron les serán retribuidas.
Rónald Chacón, director del Departamento de Financiamiento de Partidos Políticos del TSE, dijo que esta es la primera vez que al Tribunal le corresponde esa tarea y 43 personas trabajan de lleno en esto.
Están divididos en subequipos de modo que uno se encarga del PLN, partido que al obtener 1.604.559 votos tiene derecho a más de ¢7.378 millones.
Otro equipo se encarga del PAC y el Movimiento Libertario que juntos tendrían derecho a más de ¢6.800 millones .
El tercer grupo se encarga de los otros seis partidos.
Chacón fue enfático en decir que ya hay indicios de gastos que no califican, tal es el caso de algunas obligaciones que adquirieron los partidos y que están pendientes de pago. Se paga sólo lo que aparece con el sello de cancelado, explicó.
En la campaña 1994-1998 donde fue electo José María Figueres, se canceló un 82 por ciento de lo que pedían los partidos con derecho a retribución, en la siguiente, que ganó Miguel Angel Rodríguez, se canceló un 73 por ciento y en la del 2002 al 2006, ganada por Abel Pacheco, sólo se canceló un 53 por ciento, según el TSE.
© 2010. Periódico Al Día. El contenido de aldia.cr no puede ser reproducido, transmitido ni distribuido total o parcialmente sin la autorización previa y por escrito del Periódico Al Día. Si usted necesita mayor información o brindar recomendaciones, escriba a webmaster@aldia.co.cr.