Martes 2 de marzo de 2010, San José, Costa Rica
Nacionales | Relatos desde Chile
“La gente corría, lloraba, rezaba”, dicen los ticos
Un circo salvó a los monos, los tigres y, de milagro, los leones
  • AlDia.cr
    Es el sétimo terremoto más fuerte en el mundo, desde que se registran las intensidades. AP.
  • AlDia.cr
    Unos 25 chilenos quedaron en el Juan Santamaría y no pueden regresar. Ayer iban para el hotel Irazú. Cortesía Antonio Valencia.

Franklin Arroyo González
farroyo@aldia.co.cr

“Pasamos dos noches sin dormir, hasta quitamos las noticias. Pero el domingo como a la 1 de la tarde nuestro hijo al fin llamó. Estaba desesperado por hacerlo... Nos quedamos en silencio, lloraba yo, lloraba mi esposa, la esposa de él que está acá (Flor María Díaz), con los dos hijos de ellos”.

Tal es el relato de Melvin Quirós, padre de Melvin Quirós, un tico que sobrevivió en Santiago de Chile el devastador terremoto del sábado a las 3:34 a.m..

Carlos Calvo, otro tico que reside en la capital chilena, tenía 30 minutos de haberse acostado cuando empezó terremoto.

“Me quedé en el marco de la puerta e intenté salir a la que da a la calle. Allí me encontré una vecina que no podía caminar... bajamos las gradas y fuimos al parqueo, la gente corría, lloraba, rezaba, no sabían para dónde coger. Es inolvidable”, dijo.

Son sólo dos historias de compatriotas o sus familiares que vivieron en carne propia aquella tragedia. La Cancillería registra 33 ticos allá, de los cuales se tiene información de trece, según la funcionaria Ana Villalobos.

Hasta con tsunami

Francisco Jara, periodista chileno de la Embajada de ese país en Costa Rica, no supo nada de sus padres, Francisco Jara e Irma Reyes, hasta el domingo.

“Pasaron dos días en el cerro, pues estaban de vacaciones en la costa y luego se vino un tsunami”, dijo Jara.

Agregó que pescadores de la zona subieron todo el pescado que tenían e hicieron parrillada y que un circo que estaba en la localidad, subió las jaulas de los monos y los tigres, pero no pudieron con los leones. “El agua los tapó, pero igual sobrevivieron”, dijo.

Otro chileno, Luis Salgado, confirmó desde Santiago, vía correo electrónico, los saqueos, sobre todo en Concepción y contó los minutos de horror.

“Es el sismo más fuerte que he vivido, pero me sorprendió la duración de cerca de 150 segundos, que prolongó la amargura”.

Anótelo

La Cancillería puso a disposición de costarricenses el perfil en Facebook: ticosensantiagodechile. Además, el correo electrónico: ticosenchile2010@gmail.com. También tiene a disposición, para consultas, el 2223-7555.

La cantante chilena Marcela Gael ofrece ayuda para contactar a ticos residentes en su país. Deben llamar a la cabina de radio Fides (905-931-1040 y ella intentará establecer contactos mediante Twitter, Messenger y Facebook.

La Cancillería reporta que unos 200 ticos que habían estado en Chile, han reportado su estadía en nuestro país.

Publicidad
Publicidad
 
Recomienda esta página a un amig@
Recomienda esta página a un amigo

© 2010. Periódico Al Día. El contenido de aldia.cr no puede ser reproducido, transmitido ni distribuido total o parcialmente sin la autorización previa y por escrito del Periódico Al Día. Si usted necesita mayor información o brindar recomendaciones, escriba a webmaster@aldia.co.cr.