Patricia Recio G.
Angie López Arias
arecio@aldia.co.cr
Una conductora de apellido Zamora fue de las primeras en recibir una infracción de ¢286.065 ayer a las 10 a.m., en San José, porque, supuestamente, no portaba cinturón de seguridad.
La mujer alegó que venía saliendo de la casa en Belén, Heredia y no sabía de cuánto era la multa. Zamora tiene derecho a impugnar esa sanción.
El MOPT informó ayer a las 3:30 p.m. que a esa hora, 218 conductores habían recibido partes con la entrada en vigencia de la nueva Ley de Tránsito.
Reclamos y dudas fueron la tónica durante los operativos realizados en distintas partes del país, donde las multas oscilaban entre los ¢38.142 y los ¢381.420.
Según Huanelge Gutiérrez, subdirector de Tránsito, las principales infracciones fueron irrespeto de la restricción vehicular, no uso del cinturón, hablar por celular al manejar y no portar licencia. Por esto último no sólo recibieron la multa de ¢76.284, también el decomiso del vehículo.
Otros choferes prefirieron ponerse al día con su permiso de conducir, lo que provocó caos en Licencias del Consejo de Seguridad Vial (Cosevi) en donde ayer se recibió a más de 2 mil personas.
Muchos conductores se quejaron pues desconocían los artículos que se aplicaban y los montos de las sanciones.
La cifra de partes fue menor a la esperada, pues por lo general, se confeccionan entre 375 y 450 boletas al día por violar la restricción vehicular.
Dudas hasta con multas
Los 880 inspectores de Tránsito salieron a las calles con la orden de aplicar la nueva normativa en su totalidad.
Sin embargo, la confusión era notoria en los tráficos, pues muchos no tenían claro qué tipo de sanciones aplicar y no dominaban los montos de las multas.
Además, medió una petición de Joselito Ureña, secretario de la Unión Nacional de Técnicos y Profesionales en Tránsito, para que no aplicaran la ley hasta que tuvieran un panorama claro.
Marco Vargas, ministro de Obras Públicas y Transportes, indicó que los oficiales de todo el país cumplieron con su trabajo.
“Esperé a ver la reacción de los oficiales en la mañana y ver si el llamado que hizo el secretario del sindicato tuvo eco, pero por los reportes, veo que cumplieron con su deber”, agregó.
Con dudas
Michael Berrocal, San José.
Viajo en moto y la ley nos obliga a andar como un carro y eso nos quita tiempo para realizar nuestro trabajo”.
Keneth Granados, Cartago.
Pensé que multaban por el polarizado completo. Vi en los medios que permitían cierto porcentaje”.
Kelvin Medrano, San José.
La gente aún tiene muchas dudas y se acercan a uno para pedir información sobre todo por el uso del chaleco”.
Manuel Zamora, Belén.
Mejor paré a hacer las consultas para que no me agarren por sorpresa. Les pregunté sobre el uso de los chalecos”.
© 2010. Periódico Al Día. El contenido de aldia.cr no puede ser reproducido, transmitido ni distribuido total o parcialmente sin la autorización previa y por escrito del Periódico Al Día. Si usted necesita mayor información o brindar recomendaciones, escriba a webmaster@aldia.co.cr.