Martes 2 de marzo de 2010, San José, Costa Rica
Nacionales | En Valverde Vega más votantes se inclinaron por el libertario
Laura perdió solo en un cantón
Aunque Solís quedó de segundo, Guevara le ganó en tres provincias
  • AlDia.cr
    Ayer, el TSE inició el conteo de papeletas rosadas. Hugo Solano.

Hugo Solano
hsolano@aldia.co.cr

De no haber sido por el cantón alajuelense de Valverde Vega, Laura Chinchilla hubiera ganado en los 81 cantones del país. Otto Guevara convenció más a los sarchiceños y sus vecinos y le ganó por 132 votos.

Al concluir el escrutinio, los datos del Tribunal Supremo de Elecciones revelan que Liberación Nacional alcanzó 896.516 votos y ganó en las siete provincias con el 46,91 por ciento.

El PAC, obtuvo 478,877 votos para el 25 por ciento y el Movimiento Libertario contabilizó 399.788 para el 20,9 por ciento.

Pese a esas cifras, el Movimiento Libertario impuso su hegemonía sobre el PAC en las tres provincias costeras, Limón, Guanacaste y Puntarenas.

De los 81 cantones, Ottón Solís le ganó a Otto Guevara en 45, empataron en Los Chiles de Alajuela con 1.462 votos cada uno y Guevara ganó en 35.

Luis Fishman, del PUSC, obtuvo 74.114 votos y superó solo en un 0,33 por ciento la votación de Ricado Toledo, candidato de esa agrupación en las elecciones del 2006.

En un tiempo que rompió todos los pronósticos, el TSE, dio a conocer los resultados oficiales y ayer el presidente de ese órgano, Luis Antonio Sobrado, exaltó el nuevo sistema de escrutinio ya que duplica al viejo conteo de voto por voto y se ajusta al siglo XXI.

“El sistema empodera a la ciudadanía ya que en las mesas los vecinos de cada pueblo, con fiscalización del Tribunal, toman la decisión de decir si un voto es válido o no. Los votos se cuidan y se defienden en las mesas” acotó.

“No es una ocurrencia, es algo que se sigue en todo el mundo”, expresó Sobrado.

Por cantón

En San José, Ottón Solís le ganó a Guevara con excepción de Escazú, Alajuelita y Turrubares. Aunque se sumen los votos de ambos, quedan 478 por debajo de los 322.976 de Chinchilla en esa provincia.

En Alajuela hubo curiosidades: Laura Chinchilla perdió en Valverde Vega con 3.354 votos, mientras Guevara tuvo 3.466. En Los Chiles, Solís y Guevara empataron con 1.462.

En San Ramón de Alajuela el PAC casi le gana al PLN, pero al final 24 votos inclinaron la balanza a favor de Chinchilla.

En Cartago arrasó el PLN. Los brumosos, como segunda opción, votaron por el PAC, que ganó en la mayoría de cantones a los libertarios, excepto en El Guarco.

Las cabeceras de San José, Alajuela y Cartago fueron las que más votaron por Óscar López, del PASE, que es la quinta fuerza del país.

Publicidad
Publicidad
 
Recomienda esta página a un amig@
Recomienda esta página a un amigo

© 2010. Periódico Al Día. El contenido de aldia.cr no puede ser reproducido, transmitido ni distribuido total o parcialmente sin la autorización previa y por escrito del Periódico Al Día. Si usted necesita mayor información o brindar recomendaciones, escriba a webmaster@aldia.co.cr.