Martes 2 de marzo de 2010, San José, Costa Rica
Nacionales | Ovsicori lo catalogó como normal
Turrialba levantó gran columna de gases
  • AlDia.cr
    La columna fue observada entre las 6 y 8 de la mañana de ayer. Cortesía Eliécer Duarte.

Erick Carvajal M.
ecarvajal@aldia.co.cr

Una inmensa columna de gases del volcán Turrialba se pudo observar ayer desde diferentes partes de la Meseta Central en un fenómeno que el Observatorio Vulcanológico y Sismológico de Costa Rica (Ovsicori) calificó como normal.

El vulcanólogo Eliécer Duarte comentó que entre las 6 y las 8 a.m. se desarrolló una columna de gases vertical con forma de hongo en la parte superior.

Duarte indicó que recibieron varias llamadas de personas preocupadas ante el fenómeno.

Sin embargo, en las cercanías del coloso no se reportó caída de partículas o cualquier otro material sólido.

Según el especialista, es posible que este tipo columnas se presenten en estos meses de verano, debido a que hay menos nubosidad, lo que permite una mejor vista del volcán.

En los próximos días se pretende obtener muestras del dióxido de azufre de estas emanaciones para analizarlas.

El 6 de enero pasado, el Turrialba hizo una explosión de ceniza que alertó a las autoridades y varias familias fueron evacuadas. Debido a la explosión se hizo un hueco ubicado en el costado noroeste del cráter activo.

Publicidad
Publicidad
 
Recomienda esta página a un amig@
Recomienda esta página a un amigo

© 2010. Periódico Al Día. El contenido de aldia.cr no puede ser reproducido, transmitido ni distribuido total o parcialmente sin la autorización previa y por escrito del Periódico Al Día. Si usted necesita mayor información o brindar recomendaciones, escriba a webmaster@aldia.co.cr.