Jueves 18 de marzo de 2010, San José, Costa Rica
Nacionales | Entrevista a Francisco Jiménez, ministro de Obras Públicas y Transportes designado
De los líos en Limón al “chicharrón” del MOPT
Y para empezar, tendrá que lidiar con la aplicación de la nueva y controversial Ley de Tránsito
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    Jiménez fue designado en el MOPT el martes por la presidenta electa Laura Chinchilla. Esteban Rojas.

Esteban Rojas Sáurez
erojas@aldia.co.cr

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De los líos en los muelles de Limón al MOPT. Ni más ni menos, ese es el “chicharrón” que la presidenta electa le ha ofrecido a Francisco Jiménez, ingeniero civil de 52 años.

De por medio, entre otros desafíos, los puentes, las vías, las interlíneas.

Y para empezar: la controvertida nueva ley del Tránsito.

¿La Ley de Tránsito es una brasa que llega a sus manos?

Llega una brasa caliente. Tenemos que monitorearla muy de cerca y vamos a pedir participación para poder valorar estos cambios que vienen y tomar acciones desde el Ejecutivo que permitan realmente lograr tener un instrumento fuerte, pero que lamentablemente, ha venido siendo desarticulado. Nos preocupa sobremanera, no tener al final de cuentas un instrumento que venga a impactar sobre la reducción de muertes en carretera.

El mismo director de Tránsito está pidiendo que se vete...

Yo esperaría conversar con doña Laura, con las autoridades actuales, porque dependerá de don Óscar Arias tomar la decisión.

¿Se necesita una ley fuerte?

Necesitamos una Ley de Tránsito que tenga un impacto directo en la cultura vial, un instrumento para reducir el número de accidentes y sobre todo para que nuestras carreteras dejen de ser un lugar de guerra.

¿Qué tanta prioridad se le dará al problema de los puentes?

El tema de los puentes es prioritario. Es un asunto que ya empezamos a trabajar. Ya detectamos la primera lista de 1.500 estructuras. Tenemos ese inventario y ahora estoy hablando con algunos compañeros sobre la estimación de montos y cuál sería un plan integral para trabajar en este campo.

¿De cuánto podría ser la inversión?

De manera preliminar podría ser cercana a los $240 millones para la reparación urgente de puentes, que son recursos que no tenemos, pero tenemos que trabajar con el resto del equipo de Gobierno en buscar mecanismos que nos permitan contar con el dinero.

¿Sale el proyecto de interlíneas en esta administración?

Sé que podemos hacer parte ahora y en los próximos meses podríamos concretar el resto. Soy un ferviente creyente en este proyecto, que genera una gran economía para los usuarios en tiempos y recorridos y ayudará al descongestionamiento de la ciudad capital.

¿Ve funcionando un tren de carga a Limón?

Uno de los proyectos que hay que impulsar es el de los nuevos corredores para el Atlántico. El 70 por ciento de la carga está saliendo por la costa del Caribe. Hay que buscar varias alternativas de financiamiento.

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