Jueves 25 de marzo de 2010, San José, Costa Rica
Nacionales | Planean operativos en todo el país
Pase la Semana Santa en donde quiera, pero seguro
Además de alistar el equipaje, considere estos consejos antes de salir a vacaciones
  • AlDia.cr
    El puerto de Puntarenas es uno de los destinos favoritos de los turistas. Ronny Soto.

Evelyn Fernández, colaboradora y Patricia Recio
arecio@aldia.co.cr

Comparta 
Agregar a Twitter  Agregar a Facebook  Agregar a Google Bookmarks  Agregar a Live  Agregar a MySpace 

En esta Semana Santa, velarán por usted 2.984 oficiales de Fuerza Pública, 800 inspectores de Tránsito, 630 socorristas en 122 puestos de Cruz Roja, 120 ambulancias, diez lanchas para las supervisiones acuáticas y las 24 horas del servicio 911.

Pero también es necesario que usted considere algunos sabios consejos para reforzar la seguridad personal y familiar y disfrutar tranquilamente y felices los días libres.

Según Erick Lacayo, director de la Fuerza Pública, antes de salir a pasear se debe pensar en la seguridad de la casa.

“Lo más recomendable es dejar a alguien de confianza en la vivienda por si se presenta una situación de incendio, ruptura de tuberías o de robo y mantener la comunicación con vecinos cercanos”, aseguró.

Antes de llegar a su destino, se debe estar seguro de la ruta. Eso implica el reconocimiento previo de mapas, el manejo de información sobre los principales puestos de servicios policiales, de emergencias o de comunicación de los lugares.

Es oportuno consultar directamente con los guías turísticos o pobladores del lugar sobre las zonas más peligrosas o si es segura la playa, por ejemplo.

German Marín, director de la Policía de Tránsito, aconseja que antes del viaje, es conveniente revisar las condiciones mecánicas del vehículo. “Verificar la presión de las llantas y sus condiciones, los frenos, dirección, luces y escobillas”, explicó.

Es recomendable viajar durante el día, que el conductor no esté cansado o trasnochado y, por supuesto, que no haya ingerido licor. Según Marín, hay ciertos tramos en las carreteras montañosas en los que se debe conducir con especial cuidado.

Por ejemplo, la Ruta 1 de la Interamericana norte, entre el cruce de San Ramón hasta el cruce de Barranca; la Ruta 2 de la Interamericana sur, desde el cruce de La Crangreja hasta la recta de Pérez Zeledón, con especial cuidado en el tramo del Cerro de la Muerte; la Ruta 3 desde el sector de Manolo’s a Orotina y la Ruta 32 desde San Luis de Santo Domingo de Heredia hasta la conocida Quebrada González.

El destino

El director de la Estación de Guardacostas de Puntarenas, Marlon Aguirre, aconsejó no bañarse en playas cuando hay fuerte oleaje, ingresar al agua siempre en compañía de alguien, llevar un flotador por alguna emergencia y no adentrarse sin saber nadar.

Aguirre recordó que si se enfrenta una situación difícil dentro del agua, lo recomendable es mantener el control, tratar de nadar a favor de la corriente y alzar las manos para avisar sobre la dificultad. También recordó a las familias nunca perder de vista a los niños de la casa.

La Cruz Roja recomienda que si se marchan a un lugar de montaña, es necesario informar a familiares, amigos y a las autoridades de guardaparques, sobre la ruta de ingreso y salida al lugar. También, deben llevar comida, agua e hidratantes, ropa cómoda y el botiquín.

En caso de extravío, se aconseja permanecer en un sólo lugar, no intentar salir por medios propios y dejar marcas en la ruta.

El jefe de dermatología del hospital San Juan de Dios, Harry Hidalgo, recordó que los rayos ultravioleta del sol, afectan tanto en la playa como en la montaña, aunque haya un clima nublado.

Esto, porque la altura provoca una fuerte exposición solar, por lo que recomienda utilizar bloqueador nivel 30 tipo a y b. El experto recordó no exponerse al sol entre las 10 a.m. y las 3 p.m.

En caso de que usted se quede en casa y asista a celebraciones religiosas de grandes aglomeraciones, no lleve objetos de valor que puedan tentar a los amigos de lo ajeno; el mismo consejo es válido para quienes viajen.

El director de la Fuerza Pública, dijo que en caso de ser víctima del hampa, lo esencial es no reaccionar con violencia y observar bien a los hampones para llamar a las autoridades de inmediato y facilitar su captura.

Tómelo en cuenta

AlDia.cr
Monteverde es una reserva natural muy visitada por los viajeros. Alexánder Otárola.

- La Fuerza Pública dispondrá de 2.984 efectivos, siete aeronaves, 342 radiopatrullas, 354 motocicletas, dos autobuses y diez embarcaciones.

-Unos 630 socorristas de la Cruz Roja, se ubicarán en 122 puestos a lo largo de las principales vías del país y playas más concurridas.

Las autoridades estarán alertas para evitar disturbios en la conocida “Quema de Judas”. Además, realizarán estrictos controles en las fronteras.

-Según Marlon Aguirre, director de Guardacostas de Puntarenas, entre las playas más peligrosas de la zona están Jacó, Playa Hermosa y Esterillos.

-Autopistas del Sol implementará en la vía a Caldera medidas como pantallas informativas, información en peajes y centro de control en el 2588-4040.

Días santos

*Los servicios electrónicos están a disposición las 24 horas toda la semana.


Institución

Horario

ICE

Cerrará jueves y viernes.

TSE

Cierra del 26 de marzo al 4 de abril.

P. Judicial

Cierra del 29 de marzo al 2 de abril.

CCSS

Las plataformas de servicio cierran a partir del 1.° y hasta el 4 de abril y los hospitales mantienen el servicio de emergencias las 24 horas todos los días.

AYA

Cierra oficinas del 1 al 4 de abril.

*BCR

Cierra del 1.° al 4 de abril.

*BNCR

Cierra del 1.° al 4 de abril.

B. Popular

Cierra del 1.° al 4 de abril.

Bancrédito

Cierra del 1.° al 4 de abril.

 

Publicidad
Publicidad
 
Recomienda esta página a un amig@
Recomienda esta página a un amigo

© 2010. Periódico Al Día. El contenido de aldia.cr no puede ser reproducido, transmitido ni distribuido total o parcialmente sin la autorización previa y por escrito del Periódico Al Día. Si usted necesita mayor información o brindar recomendaciones, escriba a webmaster@aldia.co.cr.