Domingo 28 de marzo de 2010, San José, Costa Rica
Internacionales | Contra el calentamiento climático
Planeta apaga las luces durante una hora
  • AlDia.cr
    La Torre Eiffel en París, Francia, estuvo apagada por una hora. AFP.
  • AlDia.cr
    El Cristo Redentor en Rio de Janeiro. Brasil. AP.
  • AlDia.cr
    El Obelisco en Buenos Aires, Argentina. Reuters.
  • AlDia.cr
    El Teatro de la Ópera en Sydney, Australia. AFP.
  • AlDia.cr
    Las Torres Petronas en Kuala Lumpur, Malasia. AFP.
  • AlDia.cr
    La Ciudad Prohíbida en Pekín, China. Reuters.
Comparta 
Agregar a Twitter  Agregar a Facebook  Agregar a Google Bookmarks  Agregar a Live  Agregar a MySpace 

Nueva York, EE. UU. / AFP.- Los famosos rascacielos de Nueva York, el Empire State y el Chrysler, se sumaron este sábado una lista de monumentos emblemáticos de América, Europa, Asia y Oceanía, cuyas luces fueron apagadas para marcar La Hora del Planeta (Earth Hour), contra el cambio climático.

La Sagrada Familia de Barcelona, las Pirámides de Egipto y la Torre Eiffel apagaron las luces, como hicieron antes monumentos australianos y asiáticos.

En Egipto, la meseta de Giza, que alberga tres pirámides y la Esfinge, al igual que la ciudadela de El Cairo, quedaron a oscuras, dejando por un momento la ciudad de los mil minaretes con un aspecto fantasmagórico.

En España, la catedral de la Sagrada Familia de Barcelona, la Alhambra de Granada y la Puerta de Alcalá de Madrid se sumaron al apagón global, al igual que el Museo Guggenheim de Bilbao y muchos monumentos más en defensa de una iniciativa que cuenta con el apoyo del cineasta español Pedro Almodóvar.

"El cambio climático es la mayor amenaza ambiental a la que nos enfrentamos, por lo que apoyo de todo corazón la campaña de WWF La Hora del Planeta", dice Almodóvar en un vídeo presentado por el portal de la asociación ecologista.

La parisina catedral de Notre Dame apagó sus luces durante una hora y la Torre Eiffel durante cinco minutos.

Nueva York se sumó a la jornada mundial apagando la iluminación de varios de sus rascacielos emblemáticos como el Empire State o el Chrysler, pero la mayoría de los carteles luminosos de Times Square permanecieron encendidos.

Varios de los puentes que cruzan el East River hacia Queens y Brooklyn apagaron la iluminación decorativa en gesto de solidaridad. El edificio principal de las Naciones Unidas también permaneció oscuro.

Sin embargo, contrariamente a lo anticipado, la mayoría de las luminarias y carteles de neón o electrónicos de Times Square permanecieron encendidos a pleno.

En Roma fue la Fontana de Trevi la que se sumió en la penumbra después de que el actor Ricky Tognazzi y Fulco Pratesi, presidente honorario del Fondo Mundial para la Naturaleza (WWF), accionaran simbólicamente un gran interruptor situado frente al monumento.

Ciudades como Buenos Aires, Argentina, y Asunción, Paraguay, se sumaron a la iniciativa al caer la noche en América del Sur.

El reconocido Obelisco bonaerense fue oscurecido al tiempo que era rodeado por centenares de velas encendidas que formaban un gran 60 en el suelo, por los "60 minutos de respiro".

Otras ciudades argentinas con la austral Ushuaia se unieron a la propuesta.

Este año casi 4.000 ciudades de 125 países, contra los 88 de la edición anterior, se apuntaron a esta iniciativa organizada por el WWF, una cifra récord tan sólo unos meses después de los decepcionantes resultados de la cumbre de la ONU en Copenhague.

En China, el apagón de la Ciudad Prohibida o el Nido de Pájaro, el estadio emblemático de los Juegos Olímpicos de Pekín en el 2008, adquieren un cariz simbólico en un país con un crecimiento fulgurante que le ha valido el título de mayor contaminador del planeta.

En Dubái, los visitantes formaron con linternas una hilera brillante a orillas del mar, mientras la capital comercial del Golfo y su torre Bourj Khalifa, la más alta del mundo, se apagaban.

Las sirenas de los transbordadores dieron la señal del apagón en Sídney, que comenzó a las 8:30 p.m. hora local, mientras los edificios de oficinas y millones de casas australianas apagaban las luces.

Tres horas antes que Sídney, el pequeño archipiélago neozelandés de las Islas Chatham apagó sus generadores, dejando encendidas sólo doce zonas de alumbrado público.

Les siguió el mar de luces de neón del paseo marítimo de Hong Kong y los bloques de oficinas de Yakarta, Seúl y Tokio.

La operación, que concluirá en las islas Samoa, nació en Sídney en 2007 y se desarrolla tres meses después del fracaso de la Cumbre sobre el Clima de Copenhague, que desembocó en un acuerdo de mínimos.

Publicidad
Publicidad
 
Recomienda esta página a un amig@
Recomienda esta página a un amigo

© 2010. Periódico Al Día. El contenido de aldia.cr no puede ser reproducido, transmitido ni distribuido total o parcialmente sin la autorización previa y por escrito del Periódico Al Día. Si usted necesita mayor información o brindar recomendaciones, escriba a webmaster@aldia.co.cr.