Domingo 28 de marzo de 2010, San José, Costa Rica
Nacionales | De hoy
El Evangelio

Álvaro Sáenz Zúñiga
asaenz@liturgo.org

Comparta 
Agregar a Twitter  Agregar a Facebook  Agregar a Google Bookmarks  Agregar a Live  Agregar a MySpace 

Hoy se llama “ Domingo de Ramos en la Pasión del Señor”, un día con un doble sabor, porque desarrolla dos claves distintas.

Primero, el triunfo de Cristo que entra a Jerusalén ovacionado y declarado Salvador (esto significa “hosanna”).

Pero luego la liturgia nos proclama su pasión. Por eso empezamos con una procesión solemne cuyo centro, lejos de ser Cristo en un burro, es el obispo, o el presbítero, que hacen las veces de Jesús.

Ya en la Iglesia se abandona toda alegría y entusiasmo para asumir taciturnos y reflexivos la muerte y sepultura de Cristo.

Este año nos toca la pasión de San Lucas. Lucas es el evangelista de la mujer, de la misericordia, del perdón. Por eso, las mujeres lloraban por Jesucristo y el buen ladrón, mientras se perfila la entrega total del hijo de Dios.

El texto que detalla los principales hechos de la muerte de Jesús, propone respuestas de los enemigos del Señor que son casi todas colectivas. Excepto las acusaciones de aquella mujer a Pedro, las respuestas del apóstol, las palabras de Pilatos y algún otro personaje, el resto son respuestas grupales.

En el lenguaje del evangelista es el pueblo entero el que se vuelca contra Cristo, le acusa y le condena pidiendo su muerte.

San Lucas revela claramente el punto medular: Jesús muere renunciando a todo. Nos deja su cuerpo como alimento.

Cristo es ejecutado por nuestros pecados. El crucificado es el máximo emblema del amor de Dios por nosotros. Jesús nos enseña, con su muerte y su resurrección, a prepararnos al encuentro definitivo con el padre del amor.

Publicidad
Publicidad
 
Recomienda esta página a un amig@
Recomienda esta página a un amigo

© 2010. Periódico Al Día. El contenido de aldia.cr no puede ser reproducido, transmitido ni distribuido total o parcialmente sin la autorización previa y por escrito del Periódico Al Día. Si usted necesita mayor información o brindar recomendaciones, escriba a webmaster@aldia.co.cr.