Martes 18 de mayo de 2010, San José, Costa Rica
Nacionales | Compañía japonesa realizó el estudio
Señalan problemas en frescura del pescado
  • AlDia.cr
    El estudio contempló la corvina reina, la macarena y la barracuda, entre otros. Archivo.

Ma. Fernanda Bustamante, colaboradora
redaccion@aldia.co.cr

Comparta 
Agregar a Twitter  Agregar a Facebook  Agregar a Google Bookmarks  Agregar a Live  Agregar a MySpace 

Un estudio realizado por la Agencia de Cooperación Internacional del Japón (JICA), reveló que el pescado obtenido en las pesquerías del Golfo de Nicoya presenta problemas en cuanto a calidad y frescura.

Entre los inconvenientes está que los pescadores no utilizan hielo en las pangas, lo que hace que el producto se acumule y sea expuesto al sol; además, se determinó que al seleccionar el pescado, el proceso se realiza en condiciones no adecuadas, muchas veces en el suelo.

“El crecimiento bacteriano es uno de los principales problemas del pescado, y si a este se le da un mal manejo, puede provocar enfermedades infecciosas, como el cólera”, manifestó la ministra de salud, María Luisa Ávila.

“Conforme el pescado pasa de los pescadores a los intermediarios, va ganando en precio y perdiendo frescura”, dijo Fabián Chavarría, encargado de calidad de la Estación Biológica Marina de la Universidad Nacional.

Ávila recomendó a los consumidores ciertas medidas para evitar la proliferación de enfermedades, entre ellas, oler el pescado para distinguir cualquier olor desagradable y si no se tiene seguridad de su frescura, comerlo cocido; revisar la fecha de vencimiento del producto y usar limón para degradar las bacterias.

Publicidad
Publicidad
 
Recomienda esta página a un amig@
Recomienda esta página a un amigo

© 2010. Periódico Al Día. El contenido de aldia.cr no puede ser reproducido, transmitido ni distribuido total o parcialmente sin la autorización previa y por escrito del Periódico Al Día. Si usted necesita mayor información o brindar recomendaciones, escriba a webmaster@aldia.co.cr.