Martes 18 de mayo de 2010, San José, Costa Rica
Nacionales | Avalan vía rápida para subirse el salario
Diputados no dieron la cara
PLN, libertarios y PUSC no hablaron del asunto
  • AlDia.cr
    Opositores al aumento acudirán a la Sala IV. Hugo Solano.

Hugo Solano y Franklin Arroyo
hsolano@aldia.co.cr

Comparta 
Agregar a Twitter  Agregar a Facebook  Agregar a Google Bookmarks  Agregar a Live  Agregar a MySpace 

Los diputados de Liberación Nacional, Movimiento Libertario y la Unidad Social Cristiana no brindaron declaraciones ayer en la Asamblea Legislativa, luego de aprobar la vía rápida para el proyecto que les sube el salario en ¢1,7 millones.

La votación fue a las 3:42 p.m. y quedó 44 a 11. Acción Ciudadana (PAC) y Frente Amplio votaron en contra.

Viviana Martín, líder de la bancada del PLN y Luis Gerardo Villanueva, presidente del Congreso, también del PLN, no se refirieron al tema, cuando intentamos conocer su criterio.

Sí lo hizo Víctor Granados, jefe de fracción del Partido Accesibilidad sin Exclusión.

“Los jefes de fracción llegamos a la conclusión de presentar la moción para tramitar vía artículo 208 bis esta reorganización salarial”, dijo Granados.

El PAC salió en bloque del plenario y con José María Villalta, del Frente Amplio, calificaron de atropello lo sucedido ayer.

El abogado constitucionalista, Rubén Hernández, opina que el proyecto es ilegal: “La Constitución establece que nadie puede legislar en beneficio propio. También hay una violación a la Ley de Enriquecimiento Ilícito. Tampoco podrían aplicarlo porque debió ser aprobado en la pasada legislación”.

Fabián Volio, otro especialista, considera que el procedimiento que utilizan los diputados no es el correcto. “Pueden aprobar el aumento, pero mediante un acuerdo del congreso, no por un proyecto de ley porque eso es legislar”.

Hoy a las 9:30 a.m. los diputados sesionarán para dejar el aumento avalado en primer debate en la tarde y que el jueves quede ratificado.

El viernes, Viviana Martín dijo que la iniciativa cuenta con el apoyo del Poder Ejecutivo.

El trámite rápido surge mientras la presidenta Laura Chinchilla impulsa en España el Acuerdo Comercial entre Centroamérica y la Unión Europea.

Publicidad
Publicidad
  • Video: momento en que se votó la moción para trámite rápido.

 
Recomienda esta página a un amig@
Recomienda esta página a un amigo

© 2010. Periódico Al Día. El contenido de aldia.cr no puede ser reproducido, transmitido ni distribuido total o parcialmente sin la autorización previa y por escrito del Periódico Al Día. Si usted necesita mayor información o brindar recomendaciones, escriba a webmaster@aldia.co.cr.