Martes 18 de mayo de 2010, San José, Costa Rica
Nacionales | Se firmó acuerdo de asociación con Unión Europea
Chinchilla: “Se han conjugado condiciones”
El pacto comercial tardó dos años en concretarse
  • AlDia.cr
    Chinchilla fue ayer la oradora principal en un panel sobre innovación en América Latina. Cortesía Presidencia.

Hugo Solano y EFE
hsolano@aldia.co.cr

Comparta 
Agregar a Twitter  Agregar a Facebook  Agregar a Google Bookmarks  Agregar a Live  Agregar a MySpace 

Centroamérica y la Unión Europea cerraron anoche en Madrid el acuerdo comercial que comenzaron a negociar hace dos años, según confirmó un cable de la agencia EFE.

Para dar a conocer los detalles del tratado comercial, el Ministerio de Comercio invitó hoy a la prensa nacional a una videoconferencia a las 9 a.m., con la ministra Anabel González, desde Madrid, donde daría los detalles de lo logrado en esta negociación.

En ese foro, horas antes, la presidenta de la República Laura Chinchilla, expresó su confianza en cerrar el “trascendental e histórico” Acuerdo de Asociación que negociaban la Unión Europea (UE) y Centroamérica.

“Confiamos en que podamos cerrar este acuerdo”, declaró Chinchilla a la agencia de noticias EFE, tras intervenir en la III Cumbre Empresarial UE-América Latina y Caribe, que empezó este domingo en Madrid.

“Estamos representantes del máximo nivel de todas las repúblicas centroamericanas acá. El Gobierno español está poniendo todo a su favor. El sector empresarial está también presente procurando sacar sus balances”, explicó la Mandataria al enumerar las condiciones que, en su opinión, son propicias para sellar el importante acuerdo y con plena confianza en el buen avance de la negociación.

Durante el encuentro, que reúne a empresarios europeos y latinoamericanos, la Presidenta aseveró que “lograr la concreción” del acuerdo “es trascendental, porque fortalece los vínculos que unen a estas dos regiones”.

Chinchilla destacó que no se trata sólo de un pacto de libre comercio, sino de un tratado “que además, integra los pilares del diálogo político y la cooperación”, enfatizó.

Hoy la Presidenta sostendrá reuniones bilaretales con el primer ministro de Bélgica, Yves Leterme y con el primer ministro de Dinamarca, Lars Lokke.

Publicidad
Publicidad
 
Recomienda esta página a un amig@
Recomienda esta página a un amigo

© 2010. Periódico Al Día. El contenido de aldia.cr no puede ser reproducido, transmitido ni distribuido total o parcialmente sin la autorización previa y por escrito del Periódico Al Día. Si usted necesita mayor información o brindar recomendaciones, escriba a webmaster@aldia.co.cr.