Johannesburgo/AFP. - El francés Michel Platini, los holandeses Johan Cruyff y Marco Van Basten y el italiano Paolo Maldini son cuatro grandes de la historia del fútbol que se retiraron sin haber probado el sabor de levantar la Copa del Mundo,
El caso más cruel tal vez sea el de Johan Cruyff, líder de aquella Naranja Mecánica holandesa que maravilló en el Mundial de Alemania de 1974 y que se permitió el lujo de ganarle en segunda ronda a Brasil (2-0), pero que cayó en la final con la selección local (2-1).
El ex jugador del Ajax y del Barcelona no quiso participar en el Mundial de Argentina 1978.
"Cruyff era mejor jugador, pero yo fui campeón del mundo', dijo el alemán Franz Beckenbauer en referencia a los comentarios sobre la injusticia del título de su Alemania en 1974.
Michel Platini y Marco Van Basten tampoco ganaron un Mundial, pero al menos se consolaron ganando respectivamente las Eurocopas de selecciones de 1984 y 1988.
Paolo Maldini, por su parte, participó en cuatro Mundiales con Italia entre 1990 y 2002, sin conseguir ganar ningún título, pese a que fue finalista en Estados Unidos-94, perdiendo con Brasil en los penales, y semifinalista en Italia-90, donde le eliminó la Argentina de Diego Maradona también en penales.
Otros grandes que no alcanzaron el título Mundial fueron: el húngaro Ferenc Puskas, que perdió la final de 1954 ante Alemania Occidental, o los brasileños Zico y Sócrates en 1982.
Capítulo especial merece el hispano-argentino Alfredo Di Stéfano, que ni siquiera llegó a jugar un Mundial. El entonces jugador del Real Madrid iba a disputar el de Chile en 1962, pero una lesión antes del torneo le impidió disputar ningún partido.
© 2010. Periódico Al Día. El contenido de aldia.cr no puede ser reproducido, transmitido ni distribuido total o parcialmente sin la autorización previa y por escrito del Periódico Al Día. Si usted necesita mayor información o brindar recomendaciones, escriba a webmaster@aldia.co.cr.