Lunes 1 de noviembre de 2010, San José, Costa Rica
Nacionales | Pido la palabra
Verlas crecer por debajo

Ana Coralia Fernández
ana .fernández@aldia.co.cr

Comparta 
Agregar a Twitter  Agregar a Facebook  Agregar a Google Bookmarks  Agregar a Live  Agregar a MySpace 

Ya los sabemos: la muerte no tiene horario, ni fecha en el calendario, pero una vez al año se hace una pausa para dedicarle un ratico de su eterna muerte a los difuntos.

En México, ícono absoluto de rituales antiguos, místicos y sabios, un día como hoy se le dedica a los niños que ya marcharon al cielo y mañana será para los adultos que después de pasar los niveles del altar, se darán una vuelta por casa, a ver, a saludar, a saborear.

“Ante la tumba, guardarás silencio”, decía con aires histriónicos mi abuela, por querer decir que a los muertos hay que respetarlos en ese silencio obligado que impone la parca.

Aún así, a veces hay conmigo rebeldes (y debe haber trillones) que ante una sepultura nos y les preguntamos.

¿Por qué? ¿Cómo se te ocurrió morirte? ¿Y con qué permiso te fuiste? ¿La estarás pasando bien?

Eso en términos espirituales y en otros más terrenales ¿por qué no nos dejó la vida más tiempo?, por qué aquello o lo otro, por qué los gritos o la indiferencia, por qué el accidente o la enfermedad…

Unas flores especuladas sellarán el pacto.

Sus cuerpos quedan allí prisioneros de una tumba y uno con un suspiro empaña el vidrio del carro y se devuelve meditabundo y cabizbajo.

Ya habrá tiempo sin fin para escuchar las respuestas cuando nos encontremos a algún vecindario del cielo.

Publicidad
Publicidad
 
Recomienda esta página a un amig@
Recomienda esta página a un amigo

© 2010. Periódico Al Día. El contenido de aldia.cr no puede ser reproducido, transmitido ni distribuido total o parcialmente sin la autorización previa y por escrito del Periódico Al Día. Si usted necesita mayor información o brindar recomendaciones, escriba a webmaster@aldia.co.cr.