Lunes 1 de noviembre de 2010, San José, Costa Rica
Nacionales | Motorizados Al Día / Motos, ropa y cascos incorporan sistema de seguridad
¡Airbag a favor de motociclistas!
Su función es la de, en caso de colisión, amortiguar con las bolsas inflables el impacto
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    La incorporación del airbag en las motocicletas es un elemento fundamental para aumentar la seguridad de los usuarios de vehículos de dos ruedas. Internet
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    El sistema despliega una bolsa de aire por la zona de las cervicales hasta la mitad de la espalda que la protege en caso de accidente. Internet
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    Las jackets y chalecos fueron creados para proteger la columna, pecho y cuello del motorizado. Internet
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Cada vez más la bolsa de aire (en inglés, airbag), un sistema de seguridad pasiva, se convierte también en una aliada de los motociclistas.

Este sistema de seguridad, instalado en la mayoría de los automóviles modernos, fue patentado el 23 de octubre de 1971 por la firma Mercedes-Benz, después de cinco años de desarrollo. El primer carro que lo incorporó fue el clase S de 1981.

En el caso de las motos, Honda, tras quince años de estudios y una inversión considerable, lanzó un modelo equipado con airbag, Honda Goldwing 2007.

El airbag incorporado se instaló en la zona del depósito de combustible y se despliega automáticamente cuando la computadora le manda la señal pertinente.

El cojín inflable dispuesto delante del piloto, en forma de V y de un volumen de 150 litros, se acciona mediante una unidad electrónica que reacciona a los datos de cuatro captores de colisión frontal situados en las fundas de la horquilla. Quince centésimas de segundo después de la detección del impacto, la energía cinética del piloto proyectado hacia delante es absorbida por la bolsa de aire (prueba realizada a 30 mph): el conjunto del dispositivo ha sido concebido siguiendo parámetros estudiados en un lapso de un segundo.

Durante su lanzamiento, Honda estimó que con este sistema se podrían reducir en un tercio las muertes al año en accidentes de moto. La bolsa de aire se despliega exactamente igual que en cualquier auto, en 0,060 segundos, que se dispara mediante la señal enviada por los dos sensores situados en la horquilla.

También en jackets

Las jackets para motorizados igualmente se han sumando a esta importante tecnología.

Así por ejemplo, la compañía Armored Air Jackets lanzó una jacket y chaleco con bolsa de aire integrada, creada para proteger la columna, pecho, cuello y órganos más importantes de la parte superior del cuerpo del motociclista.

La bolsa de aire se activa cuando el motociclista es expulsado, creando una especie de escudo que reduce la posibilidad de una lesión seria.

Ambas prendas vienen con un cartucho de CO2 y dos cables. Uno de los cables y el cartucho se enganchan en la parte trasera de la motocicleta al momento de subirse. Al terminar el recorrido se suelta sin ningún problema.

En caso de un accidente, cuando el conductor sale expulsado de la moto, el cargador se separa de la moto y activa el cartucho de CO2 para inflar la bolsa en menos de medio segundo.

Después de un percance, es necesario recargar el cartucho de C02 y llevar la jacket a revisión para que pueda seguir usándose sin ningún problema.

Para un mejor funcionamiento de los accesorios se recomienda no usar otras prendas sobre esta, ya que podría afectar el despliegue de la bolsa.

También es importante resaltar que las jackets y chalecos de esta marca fueron desarrollados para adultos o niños de mínimo 50 libras de peso. Las jackets, creadas por Armored Air Jackets han sido probadas por Intertek ETL Entela, compañía líder en pruebas de bolsas de aire que trabaja para grandes fabricantes como Ford, Honda, Chrysler y GM.

Los cascos asimismo han agregado esta tecnología a favor de los amantes de las dos ruedas.

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