Lunes 1 de noviembre de 2010, San José, Costa Rica
Vivir hoy | Corazón partío
Quiere enfiestarse

* Karina Picado, psicopedagoga
redaccion@aldia.co.cr

Comparta 
Agregar a Twitter  Agregar a Facebook  Agregar a Google Bookmarks  Agregar a Live  Agregar a MySpace 

Desde novios mi esposa supo de mi personalidad: casero, sin vicios, no fiestero y serio. Pero ahora me reclama y quiere salir con amigos y yo no. La veo irreconocible.

R/ Toda relación de pareja se construye y se basa en proyectos en común donde cada uno aporta sus talentos y estos estarán determinados por los rasgos de personalidad. Si bien es cierto que cada cual debe aceptar la forma de ser del otro y que usted fue honesto, hay que tomar en cuenta las necesidades de ella de recreación y diversión. Porque eso pone un estímulo muy importante a la relación, el cambiar de ambiente, oír música, pasear y hasta bailar, cambia la química del cerebro, produciendo sustancias que generan bienestar y placer. Hagan un horario para compartir.

Mi hijo me pega

En público me hace berrinches, se tira al suelo, nos grita y al final tenemos que hacer lo que él dice para que se calme. ¿Qué hago?

R/ El manejo de berrinches es similar para un niño que para un adulto. Puede seguir las siguientes instrucciones: primero prevéngalo, no exponga al niño a cosas que pueda querer y no se le vaya a dar, cumpla promesas. Dos: desvíe, si ve que el niño se está obsesionando con algo, muéstrele otra cosa, háblele o juegue, para que se le olvide. Tres: si ya inició el berrinche, retire el objeto o motivo que lo originó, si el niño le quiere pegar restrínjalo, sujete sin presión el brazo o pierna para inmovilizarlo y empiece a hablarle firmemente (no gritar), para que se calme. Luego imponga una consecuencia negativa (quitarle un juguete o privilegio) para que sienta que eso no se hace.

* Los contenidos de esta sección son responsabilidad de Karina Picado. Envíe sus consultas al apartado 318-2150. Telefax (506) 2245-4143

Publicidad
Publicidad
 
Recomienda esta página a un amig@
Recomienda esta página a un amigo

© 2010. Periódico Al Día. El contenido de aldia.cr no puede ser reproducido, transmitido ni distribuido total o parcialmente sin la autorización previa y por escrito del Periódico Al Día. Si usted necesita mayor información o brindar recomendaciones, escriba a webmaster@aldia.co.cr.