Angie López Arias y Julio Peña, corresponsal GN
angie.lopez@aldia.co.cr
El Refugio Nacional de Fauna Silvestre Ostional se prepara para recibir alrededor de 800 mil tortugas lora entre el viernes 26 de noviembre y el 1.° de diciembre.
Rodrigo Morera, biólogo de la Asociación de Desarrollo Integral (ADIO), explicó que en esos días será cuarto menguante, fase de la Luna en que se dan la mayoría de las arribadas.
Morera comentó que cada tortuga puede poner 100 huevos en promedio, con una duración de entre 40 y 45 minutos, pues hay competencia de espacio.
Las arribadas de tortuga lora (Lepidochelys olivácea) son más fuertes en setiembre y octubre y tardan de cuatro a seis días.
Estos quelonios hacen dos tipos de desove; en solitario que es a diario, pero de solo unos 70 individuos, y las arribadas que es el masivo y simultáneo en la extensión de la playa. Los huevos pueden tardar entre 45 y 55 días para desarrollarse hasta el nacimiento de las tortuguitas que deben esperar para expandir sus pulmones, fortalecer sus músculos y orientarse antes de caminar al agua. Según Morera, las tortugas se ven amenazadas por la contaminación y las redes de arrastre. En lo que va de 2010, Ostional, llamado el “semillero del mundo”, recibió ocho millones de tortugas que han depositado entre 80 y 90 millones de huevos, cifra menor a otros años.
© 2010. Periódico Al Día. El contenido de aldia.cr no puede ser reproducido, transmitido ni distribuido total o parcialmente sin la autorización previa y por escrito del Periódico Al Día. Si usted necesita mayor información o brindar recomendaciones, escriba a webmaster@aldia.co.cr.