Martes 23 de noviembre de 2010, San José, Costa Rica
Vivir hoy | Consejos
El último empujón del 2010
Estudiantes todavía están a tiempo para salir adelante con las notas
  • AlDia.cr
    La disciplina es el secreto del éxito en la recta final. Photos.com

Neyssa Calvo Achoy
ncalvo@aldia.co.cr

Comparta 
Agregar a Twitter  Agregar a Facebook  Agregar a Google Bookmarks  Agregar a Live  Agregar a MySpace 

La última palabra no está dicha. Los estudiantes aún con notas en rojo están a tiempo de salir airosos con un buen empujón.

Tan solo necesitan tener una actitud positiva y ponerse las pilas ahora para disfrutar las vacaciones que se aproximan.

Sin atracones

Lo importante es no darse el atracón un día antes del examen, porque lo único que conseguirá es confundirse y entrar en crisis.

“Nadie se queda sino hasta que el curso lectivo haya finalizado. Los alumnos pueden recuperar sus calificaciones, por lo general, y por eso deben hacer su mejor esfuerzo en estos días”, recalcó la psicóloga Marjorie Barquero.

Agregó que para alcanzar la meta es vital hacer una buena distribución del tiempo.

¿Cómo? Una vez que llegan de la escuela o colegio tomar un breve descanso para “cambiar el casete”. Luego, ocupar de 45 a 50 minutos con descansos de 15 minutos en ese período.

La psicóloga Patricia Odio sugiere a los padres tomar partido ayudando a sus hijos a encontrar la mejor técnica con la que pueden asimilar los contenidos. Por ejemplo, leer en voz alta e intentar repetirlo varias veces sin mirar al texto o hacer resúmenes, subrayado, cuestionarios o esquemas de las ideas principales del libro de texto o de las explicaciones dadas en clase.

Se recomienda iniciar con aquellas asignaturas menos atractivas y tener todo al alcance de la mano. Es decir, que en la mesa de estudio estén los libros, lápices, cuadernos para evitar el levantarse a cada rato.

Y previo al examen deben dormir bien para estar alertas y descansados.

¡Acción!

1 Rinconcito. Procure estudiar en su habitación o en un sitio tranquilo. Evite la cocina, el comedor o la sala de televisión. Si no puede estar en casa busque una biblioteca.

2 Orejas paradas. En clase ponga atención a lo que dice el maestro y subraye el texto cuando este lo marca como “importante”, pues casi siempre es tema de examen.

3 Serenidad. Si la prueba es oral recuerde que la improvisación es un enemigo. Estudie frente a un espejo y ensaye postura y timbre de voz.

Publicidad
Publicidad
 
Recomienda esta página a un amig@
Recomienda esta página a un amigo

© 2010. Periódico Al Día. El contenido de aldia.cr no puede ser reproducido, transmitido ni distribuido total o parcialmente sin la autorización previa y por escrito del Periódico Al Día. Si usted necesita mayor información o brindar recomendaciones, escriba a webmaster@aldia.co.cr.