Domingo 28 de noviembre de 2010, San José, Costa Rica
Internacionales | Propiedad del presidente del Consejo Supremo
Avión de magistrado nicaragüense costó $507 mil
Rivas considera que el uso del avión es un tema de índole privado
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    Rivas ha dicho en ocasiones anteriores que el avión es una tema de índole privado. Tomado de La Prensa.

Tomado de La Prensa
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Nicaragua. - Un contratista del Consejo Supremo Electoral (CSE), Mario Chow Pérez, financió tres meses antes de las elecciones municipales del 2008 la compra del avión matrícula N347GA que usan el presidente de esa institución, el magistrado Roberto Rivas Reyes y sus familiares.

Así lo revela una investigación de La Prensa de Managua, que demuestra documentalmente y con base en testigos y fuentes cercanas a Rivas que la aeronave tuvo un costo de al menos $507 mil, un bien que se suma a la cuantiosa fortuna del protegido del presidente Daniel Ortega.

Hasta mayo del 2008, Rivas viajó en un avión Merlin SA227-TT, cuya existencia fue revelada en su momento, lo que provocó agrios reclamos del exmagistrado.

Según fuentes internas del CSE, Rivas, entusiasmado con el N347GA, propuso a Chow Pérez un trato. Le prometió que le pagaría el dinero del avión en un plazo de un año, reconociendo intereses. Chow Pérez miró en la propuesta de su benefactor una oportunidad de negocios.

El trato

El 2 de agosto del 2008 Chow selló el trato con Rivas cuando hizo las transferencias a las cuentas de la empresa que recibió el depósito para la compra del avión Fixed Wing Multi-Engine para 20 pasajeros a Insured Aircraft Title Service Inc, radicada en Oklahoma.

Según documentos, el empresario hizo el trato con Jacinda Janko, funcionaria de la compañía estadounidense. Chow Pérez giró dos partidas de $253.500 cada una a nombre de Insured Aircraft el 2 de agosto del 2008.

Las transferencias del pago de la aeronave quedaron reflejadas con número de referencia 7543 y 7544 de la sucursal de Altamira del Banpro.

Las empresas de donde salió el dinero fueron Empresa Comercializadora del Pacífico (Emcopsa) y Comercializadora del Caribe S.A. (Comercasa) que trataron con la compañía estadounidense que puso a Janko en la transacción y quien, según cartas fechadas el 12 de febrero del 2010, confirma que recibió los fondos el 5 de agosto del 2008. Janko firmaba en nombre de la vicepresidenta de Insure Aircraft Title Service, Brenda K. Cobb.

El avión recibió un certificado del Condado de Dade el 14 de agosto del 2008 y vence el 30 de junio de 2012.

Tras semanas de búsqueda, un hermano de Chow, Reynaldo Salvador, confirmó la autenticidad de los documentos.

Presente en la compra

En el caso de la compra del avión de Rivas, tres días después de transferir el dinero, la asistente del magistrado, Bertha de la Peña, le escribió a Janko confirmándole los pagos, lo que demuestra que su jefe estuvo pendiente de todas las etapas de la compra.

Janko le respondió que debían ser las empresas de Chow las que deberían enviar la notificación.

De hecho, fuentes cercanas a Rivas reiteraron que el funcionario de facto llamó a Chow Pérez para proponerle la compra de la aeronave y luego simplemente se negó a recibirlo cuando llegó el momento del cobro.

“El hombre claramente les dijo que no les iba a pagar. La compra se hizo y Rivas prácticamente se volvió enemigo de ellos cuando le cobraron”, aseguró la fuente.

Rastreo en EE.UU.

En Estados Unidos, el avión está a nombre de una compañía que debería tener sus oficinas en Miami, un destino frecuente en los viajes de los familiares de Rivas.

En el registro de corporaciones del Estado de la Florida no existe la empresa ACE AEI Inc., que es la propietaria del avión N347GA que ha trasladado al magistrado de facto Roberto Rivas y que fue pagada con dinero de contratistas del CSE.

De acuerdo con la Administración de Aviación Federal (FAA por su siglas en inglés), la dirección registrada por ACE AEI Inc. es la 8730 West Flagler, suite 2344, pero en ese edificio no existe esa oficina. Los números de cada una de las suites son de tres dígitos y no de cuatro.

La oficina que existe en el edificio 8370 es la número 234. En esa suite fue elaborada la corporación Sir Family & Executive Charter Inc, propietaria del avión Merlin SA227-TT, matrícula N444LB, una aeronave en la que Rivas y su familia se movilizaban antes de “comprar” el otro avión.

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