Domingo 28 de noviembre de 2010, San José, Costa Rica
Nacionales | Minientrevista a Rolando Mora, Director Escuela Geología UCR
“Avalanchas pueden volver”

Angie López Arias
angie.lopez@aldia.co.cr

Comparta 
Agregar a Twitter  Agregar a Facebook  Agregar a Google Bookmarks  Agregar a Live  Agregar a MySpace 

Hay quienes aún habitan la zona, ¿se puede vivir ahí?

El área afectada en estos momentos no se debería utilizar. Es necesario hacer un análisis de qué puede pasar en el futuro aparte de ese evento, evaluar los futuros escenarios.

¿Existe posibilidad de nuevas avalanchas?

Sí claro, el cerro ya nos enseñó que a partir de una lluvia de normal a fuerte genera problemas; las posibilidades están, los materiales geológicos están y la vulnerabilidad también está presente, por lo que el escenario se puede repetir fácilmente.

¿Es posible volver a habitar la zona como antes?

Donde las avalanchas llegaron un día, pueden volver a darse. Yo no propiciaría el desarrollo de infraestructura en la zona y evaluaría el terreno para demostrar hasta donde las avalanchas de lodo y roca pueden afectar.

¿Cómo ocurrió la tragedia?

Lo que se produjo fue una deslizamiento de un volumen no muy grande, pero sí cayendo desde una pendiente muy fuerte, entonces se desarrolló un flujo de lodo y rocas que se encauzó por la quebrada Lajas. Hubo una conjugación de un evento natural con una inadecuada utilización del terreno.

¿Hay otros sitios de riesgo?

Me preocupa el deslizamiento del cerro Burío en Aserrí que tiene una zona afectable más grande.

Publicidad
Publicidad
 
Recomienda esta página a un amig@
Recomienda esta página a un amigo

© 2010. Periódico Al Día. El contenido de aldia.cr no puede ser reproducido, transmitido ni distribuido total o parcialmente sin la autorización previa y por escrito del Periódico Al Día. Si usted necesita mayor información o brindar recomendaciones, escriba a webmaster@aldia.co.cr.