Domingo 28 de noviembre de 2010, San José, Costa Rica
Nacionales | Ayer llegaron especialistas de Ramsar
Fotos revelan que daño crece en Calero
Nuevas imágenes cedidas por la Cancillería ayer
  • AlDia.cr
    Nicaragua ignora la resolución de la OEA y no quiere retirar sus tropas. Cortesía DIS.
  • AlDia.cr
    El dragado del río San Juan se utiliza como cortina para seguir con la tala para hacer un canal en suelo tico. Cortesía DIS.

Evelyn Fernández Mora
evelyn.fernandez@aldia.co.cr

Comparta 
Agregar a Twitter  Agregar a Facebook  Agregar a Google Bookmarks  Agregar a Live  Agregar a MySpace 

El daño ambiental crece en isla Calero y conforme pasan los días la tala y el dragado del río San Juan destruyen más los valiosos humedales de la zona.

Así lo dan a conocer estas fotografías cedidas ayer por la Cancillería y tomadas en un sobrevuelo de la Dirección de Inteligencia y Seguridad Nacional (DIS) en la zona el viernes pasado.

“Hay una aceleración del daño ambiental claramente demostrada. El caño lo han hecho de una forma rudimentaria que daña más el ambiente y hay un talado impresionante”, señaló el vicecanciller costarricense Carlos Roverssi.

Los nicaragüenses insisten en que no están ocasionando ningún daño al ambiente y que Costa Rica es el que perjudica sus aguas.

El diario “La Prensa” de Nicaragua señaló ayer en una publicación que “una misión ambientalista nicaragüense, integrada por cuatro organizaciones reconocidas a nivel nacional, constató durante una visita en toda la zona del río San Juan que el dragado de parte de Nicaragua no ha ocasionado mayores daños ambientales, contrario a lo que señalan las autoridades de Costa Rica”.

La publicación agrega: “Más bien, los especialistas nicaragüenses destacaron que el dragado está removiendo los sedimentos provenientes de dos ríos del lado sur del San Juan, es decir de la zona costarricense”.

“Esos especialistas o no han ido a la zona o son poco serios porque las fotos por sí solas demuestran el daño”, aclaró Roverssi.

El funcionario instó a que los grupos ambientalistas costarricenses, centroamericanos y mundiales ayuden a presionar contra tal desastre, mientras el Gobierno avanza en el campo político y espera que las medidas cautelares sean asumidas en la Corte Internacional de Justicia (CIJ).

Nueva visita

Hoy tres técnicos de la Convención de Ramsar, se estarían reuniendo con personal de Minaet.

Mañana, estos expertos estarían saliendo desde las 7 a.m. para sobrevolar la zona con la intención de presentar un dictamen imparcial de la situación ambiental del lugar.

Al cierre de edición, trascendió que los expertos habrían llegado anoche al país.

Publicidad
Publicidad
 
Recomienda esta página a un amig@
Recomienda esta página a un amigo

© 2010. Periódico Al Día. El contenido de aldia.cr no puede ser reproducido, transmitido ni distribuido total o parcialmente sin la autorización previa y por escrito del Periódico Al Día. Si usted necesita mayor información o brindar recomendaciones, escriba a webmaster@aldia.co.cr.