Domingo 28 de noviembre de 2010, San José, Costa Rica
Nacionales | Desove de tortugas lora
Las guerras de Ostional
Asociación Integral de Desarrollo de Ostional vela por la protección de los quelonios
  • AlDia.cr
    Gracias a un “tour” de San Juanillo, sentado en una panga usted podría apreciar los quelonios nadando desde alta mar hacia la playa. Rafael Pacheco.
  • AlDia.cr
    Cada una de las recién nacidas aletean en la arena en busca del agua de mar. Rafael Pacheco.
  • AlDia.cr
    Karla Villalobos corre en la playa en medio de tortugas, y a su paso se topa con aquellas que buscan agua. Rafael Pacheco.
  • AlDia.cr
    Las hermanas Alexa y Karla Villalobos presenciaron el desove, para eso llegaron desde la madrugada de ayer. Rafael Pacheco.
  • AlDia.cr
    Algunos de los reptiles llegan durante tempranas horas de la mañana para desovar. Rafael Pacheco.

Franklin Arroyo
farroyo@aldia.com

Comparta 
Agregar a Twitter  Agregar a Facebook  Agregar a Google Bookmarks  Agregar a Live  Agregar a MySpace 

Guanacaste.- Playa Ostional en Nicoya es un verdadero campo de batalla, con miles de luchas.

Están las luchas de las tortugas recién nacidas, las de las mamás tortugas, las de los zopilotes, las de los pobladores, los piratas y los turistas, que se acrecientan durante las arribadas, como la que hubo este fin de semana.

Cientos de tortuguitas intentan cruzar la playa para adentrarse en el mar, pero muchas pierden el rumbo y se van hacia el lado opuesto, otras perderán la guerra con algún depredador marino o terrestre.

De todas, la guerra más dura es por la supervivencia.

Las madres hacen lo contrario. Van del mar a la tierra, con mil dificultades. Aunque la naturaleza las hizo así, parece que la tarea de desovar es más difícil en cualquier especie .

Otras ni siquiera llegan, caen en altamar, atrapadas en tramalleros, una queja constante de los vecinos de San Juanillo, una playa cercana.

Los zopilotes están al acecho de los huevos, pero también se tienen que quitar el tiro de piedras, ramas o cualquier objeto que los nativos les lanzan.

Esa es la guerra de los pobladores. No solo cuidan las tortugas y sus huevos, sino que vigilan que los piratas no roben la producción de cada año.

La extracción está permitida y muchos viven de eso, pero según Tomás Chavarría, de la Asociación Integral de Desarrollo de Ostional, se pueden sacar huevos en la primeras 36 horas de desove y hasta un 3 por ciento del total. Y con permiso.

La justificación es que las tortugas ponen huevos encima de donde otras ya lo hicieron y son huevos que según estimaciones se perderán.

Los turistas luchan por verlas. Viajan seis horas desde San José, madrugan y durmen de día, pero es un espectáculo del que no se arrepienten. “Vimos un reportaje en Al Día y me traje a la familia. Nos dijeron que solo en la noche, pero caminamos por la playa y las vimos”, dijo Carlos Villalobos, de Hatillo, a eso de las 6 a.m. de ayer sábado, quien viajó toda la madrugada para verlas.

Para el que no tenga suerte, puede pagar una panga (¢50 mil aproximadamente) e ir a verlas al mar, cuando están esperando que el instinto indique el momento arribar a la playa.

Ostional es un campo de batalla que merece la pena conquistar, al menos una vez.

Publicidad
Publicidad
 
Recomienda esta página a un amig@
Recomienda esta página a un amigo

© 2010. Periódico Al Día. El contenido de aldia.cr no puede ser reproducido, transmitido ni distribuido total o parcialmente sin la autorización previa y por escrito del Periódico Al Día. Si usted necesita mayor información o brindar recomendaciones, escriba a webmaster@aldia.co.cr.