* Karina Picado, psicopedagoga
karinavidasana@gmail.com
Estoy casado desde hace cuatro años, tengo dos hijos, pero desde hace casi un año soy novio de una compañera de trabajo. Ahora ella amenaza con decirle a mi esposa. ¿Lo confieso todo?
R/ Antes de decidir confesarlo o no, mejor concéntrese en la decisión que tomó de dejar a su amante. Es decir, quiera o no es un duelo, una pérdida, que le puede afectar a la hora de tratar nuevamente con su esposa. Debe revisar por qué fue infiel, pues así encontrará las raíces del problema. Si usted no quiere sufrir más por ello y proteger a sus seres queridos, lo más valioso es que se ponga en tratamiento psicológico para cambiar su vida. Si toma la decisión responsable de recibir ayuda, su esposa va a poder perdonarlo con la garantía de que usted está luchando por cambiar. No le confiese el hecho cuéntele de su nuevo tratamiento y no lo deje, para que vea frutos. Llame a grupo gratis para varones infieles al 2229-9205.
*
Soy un estudiante de colegio y me enteré que unos alumnos robaron un examen. La profesora distraída les puso 100, aunque copiaron y respondieron cosas que nada que ver.
R/ Querido estudiante cuando sucede algo malo hecho por jóvenes y otro se entera, este último puede ser víctima de matonismo o venganza. Sin embargo, la conciencia nos dice que debemos decir la verdad y ser valientes. Por eso discute con tus papás o alguien muy cercano la forma de comunicarlo ante el colegio sin que te veas afectado, por ejemplo, escribir una denuncia anónima a esa profesora, para enterarla.
* Los contenidos de esta sección son responsabilidad de Karina Picado. Envíe sus consultas al apartado 318-2150. Telefax (506) 2245-4143.
© 2010. Periódico Al Día. El contenido de aldia.cr no puede ser reproducido, transmitido ni distribuido total o parcialmente sin la autorización previa y por escrito del Periódico Al Día. Si usted necesita mayor información o brindar recomendaciones, escriba a webmaster@aldia.co.cr.