Angie López Arias
angie.lopez@aldia.co.cr
La beca que recibe la hija de Milady Abarca es una gran ayuda, sin embargo, desde hace dos meses están en serios aprietos pues no reciben el dinero.
“No hemos podido comprar las cosas que a mi hija le piden en la escuela. Los ¢11 mil que nos dan al mes nos hacen muchísima falta”, dijo Abarca, vecina de Limón.
La menor es una de las 150 mil beneficiarias del Fondo Nacional de Becas (Fonabe) que no recibieron la subvención correspondiente a agosto y setiembre.
Los alumnos de escasos recursos que reciben este tipo de ayuda son de preescolar, primaria, secundaria y universidad.
Sonia Calderón, directora del Programa de Equidad del MEP, indicó que el retraso se dio por la revisión del convenio entre Fonabe y el Fondo de Desarrollo Social y Asignaciones Familiares (Fodesaf) que financia parte de becas.
“Venían girando en las fechas indicadas, pero sumas inferiores a las que requeríamos y el problema se agudizó al finalizar agosto. Luego de aclarar todo y estar satisfechas ambas partes, autorizaron el desembolso”, explicó.
El viernes giraron ¢2.200 millones que corresponden al 75 por ciento de los recursos que se le debía a los beneficiarios y se espera que de aquí al lunes se depositen los restantes ¢600 millones. El pago es retroactivo.
Calderón dijo que afinan detalles del cronograma para establecer las fechas en que se requiere el depósito y así no retrasar más el pago a los estudiantes.
© 2010. Periódico Al Día. El contenido de aldia.cr no puede ser reproducido, transmitido ni distribuido total o parcialmente sin la autorización previa y por escrito del Periódico Al Día. Si usted necesita mayor información o brindar recomendaciones, escriba a webmaster@aldia.co.cr.