Evelyn Fernández M.
evelyn.fernandez@aldia.co.cr
El Instituto Costarricense de Ferrocarriles ya inició gestiones para adquirir más trenes y poder brindar el servicio entre San José y San Antonio de Belén.
“Empezamos hace días a ubicar dónde podríamos conseguir trenes. Ya se empezó a tener detalles de los equipos”, explicó Miguel Carabaguías, presidente del Instituto Costarricense de Ferrocarriles (Incofer).
Según Carabaguías, la idea es comprar máquinas acondicionadas técnicamente para pasajeros, similares a los que brindan servicio hacia Heredia.
“Tienen que ser autopropulsados, confortables y con capacidad para movilizar cierto volumen de personas”, explicó.
El Presidente del Incofer aseguró que el servicio iniciará a principios de enero, ya que la línea férrea estará lista para finales de diciembre.
El costo del pasaje y el horario del servicio están en análisis.
El precio tendrá que ver con el tipo de equipo que opere, el ahorro en combustible y el volumen de pasajeros.
Respecto a los horarios, el funcionario dijo que deberá existir al menos cinco minutos de diferencia con el tren a Pavas, ya que el servicio a Belén utilizará la misma vía desde la estación del Pacífico (de allí saldrá) hasta Pavas.
Hoy se reiniciarían las obras en cinco kilómetros de vía férrea, como parte del arreglo, ya que se habían suspendido por el mal tiempo. “Estos días volvemos a retomar el proceso de poner la piedra, el lastre, los durmientes, rieles y ver la nivelación. Con esto se terminará el tramo más largo que es entre quebrada Bermúdez y río Virilla”, explicó Carabaguías.
© 2010. Periódico Al Día. El contenido de aldia.cr no puede ser reproducido, transmitido ni distribuido total o parcialmente sin la autorización previa y por escrito del Periódico Al Día. Si usted necesita mayor información o brindar recomendaciones, escriba a webmaster@aldia.co.cr.