Miércoles 6 de octubre de 2010, San José, Costa Rica
Nacionales | Cierre de Caldera también afecta tráfico en la General Cañas
Más presas en la platina por trabajos en Heredia
70 mil conductores sufren a diario con filas de hasta 45 minutos en puente del Virilla
  • AlDia.cr
    La fila para atravesar el puente del Virilla en horas pico les toma a los conductores hasta 45 minutos. Manuel Vega.
  • AlDia.cr
    Los trabajos de ampliación entre San Francisco de Heredia y Alajuela van con seis meses de atraso. Manuel Vega.

Patricia Recio G.
arecio@aldia.co.cr

Comparta 
Agregar a Twitter  Agregar a Facebook  Agregar a Google Bookmarks  Agregar a Live  Agregar a MySpace 

Los trabajos de ampliación en la radial que comunica San Francisco de Heredia con Alajuela y el reciente cierre de la carretera a Caldera, aumentaron las ya enormes presas que se dan en el puente del Virilla, conocido popularmente como “la platina” en la autopista General Cañas.

Según el director de Tránsito, César Quirós, en horas pico circulan por esa vía hasta 8 mil carros por hora y al día, unos 70 mil conductores lidian con las filas.

“Hay más vehículos pesados que deben viajar por Cambronero desde que se cerró la carretera a Caldera, lo que provoca mayores atrasos”, explicó Quirós, quien aseguró que también se ha dado un aumento en la circulación de carros livianos.

Según los conductores consultados por Al Día, en horas pico las presas inician desde el puente Juan Pablo II en La Uruca y pueden tardar hasta 45 minutos en el trayecto desde esta estructura hasta el puente del Virilla.

Tal es el caos que se origina en ese sector de la autopista, que hasta los vendedores ambulantes se han trasladado a la zona y aprovechan el largo rato que tardan los carros sin moverse para aumentar las ventas.

El Director de Tránsito, explicó que oficiales regulan el paso en las calles cercanas al puente, para tratar de agilizar el tránsito.

El frenado de los carros al atravesar la junta de expansión (la platina) y la reducción de tres a dos carriles para ingresar al puente también siguen siendo parte del problema.

Obras atrasadas

Aunque se espera que la vía a Caldera se habilite este jueves, el respiro solo será a medias, pues los trabajos de ampliación en la radial de Heredia van con seis meses de atraso y estarían listos en marzo del 2011, según explicó el director de Consejo Nacional de Vialidad (Conavi), Carlos Acosta.

“Vamos avanzando bien dentro de lo que las condiciones lo permiten. Tenemos un atraso importante producto de que la municipalidad de Alajuela no avanza en la movilización de acueductos. Todavía tenemos algunos postes de servicios eléctricos y de telecomunicaciones en el sector de San Joaquín”, explicó Acosta.

Según Acosta también han sufrido atrasos por las fuertes lluvias de los últimos días ya que esto no les permite avanzar con algunos trabajos de asfaltado.

Esta vía se mantiene habilitada a un carril por sentido y en ese sector las presas también son cosa de todos los días.

La calle de 10 kilómetros pasará de dos a cuatro carriles y las obras de ampliación tienen un costo de $25 millones.

El director del Conavi explicó que las obras se encuentran con un 50 por ciento de avance y para fin de año esperan tener un adelanto evidente, que les permita iniciar los trabajos de reparación en la platina del puente del Virilla sin causar un impacto mayor.

Las obras en esta estructura comprenderán la sustitución por completo de la losa de concreto en los cuatro carriles del puente y se tiene previsto que inicien en enero del 2011. Calculan tardar al menos dos meses en terminarlos.

Según Acosta, para esta fecha se ejecutará un plan que incluye habilitación de rutas alternas y mejoras en el transporte público como lo es la inclusión del servicio de tren a Belén.

Cansados

AlDia.cr
Juan Carlos Rivera.

Juan Carlos Rivera, Alajuela.

Es demasiado. A las 3 p.m. la fila empieza en el Hospital México y a las 5 p.m., desde el puente Juan Pablo II”.

William Fernández, San Francisco.

Es una presa insoportable. A veces tardo hasta una hora en atravesar toda la autopista cuando voy en hora pico”.

Esteban Ulloa, Rohrmoser.

Es fatal: después de cierta hora ya no se puede pasar por ahí. Viajo desde Heredia y duro hasta una hora”.

Efraín Víquez, Poás.

No puede ser que algo tan sencillo sea tan complicado de arreglar. Las presas aquí son terribles a toda hora”.

Publicidad
Publicidad
 
Recomienda esta página a un amig@
Recomienda esta página a un amigo

© 2010. Periódico Al Día. El contenido de aldia.cr no puede ser reproducido, transmitido ni distribuido total o parcialmente sin la autorización previa y por escrito del Periódico Al Día. Si usted necesita mayor información o brindar recomendaciones, escriba a webmaster@aldia.co.cr.