Rodolfo Martín
rmartin@aldia.co.cr
El inicio de un juicio por presunto tráfico internacional de drogas contra Ricardo Alem León y otros acusados fue suspendido ayer por una afección asmática de uno de los imputados. El debate estará a cargo del Tribunal de Juicio del II Circuito.
El paciente responde al nombre de Edwin Salinas Salinas quien, desde la semana pasada está internado en el cuarto piso del hospital San Rafael, de Alajuela, donde hasta ayer por la mañana aún no habían podido controlar la afección, según lo explicó su abogada, Laura Arias, de la oficina de Defensores Públicos.
El debate quedó pospuesto para mañana, informó Hugo Porter, presidente del Tribunal de Juicio. Lo acompañan Gabriela Jara y Francini Quesada.
Además de Alem y Salinas también aparecen como acusados Heriberto Gutiérrez, Rodolfo Chacón y Alejandro Mejía, los dos últimos de nacionalidad guatemalteca y colombiana.
Alem, supuestamente, dirigía una banda que, al parecer, traficaba droga a países de Europa.
El trasiego, presuntamente, lo hacía vía terrestre a Guatemala, con la complicidad de Gutiérrez, Salinas y Mejía y, de Alba Patricia López, de origen colombiano y quien se encuentra en fuga, confirmó Álvaro Montoya, uno de los dos fiscales de juicio. El otro es Juan Luis Jiménez Chaves.
Alem fue detenido el 9 de agosto del 2008 junto a Gutiérrez, Salinas y Mejía, así como la mujer, de apellido López. A él se le vincula con dos decomisos de droga: 30 kilos de cocaína hallados en una bodega y otros 135 incautados en un cabezal en Peñas Blancas.
Alem fue detenido con pruebas recopiladas, hechas básicamente, mediante intervenciones telefónicas.
El debate iniciará mañana jueves con la lectura de la acusación por parte de la Fiscalía.
© 2010. Periódico Al Día. El contenido de aldia.cr no puede ser reproducido, transmitido ni distribuido total o parcialmente sin la autorización previa y por escrito del Periódico Al Día. Si usted necesita mayor información o brindar recomendaciones, escriba a webmaster@aldia.co.cr.