Domingo 10 de octubre de 2010, San José, Costa Rica
Internacionales | De los 33 mineros chilenos atrapados en la Mina San José
El rescate está más cercano
La perforadora alcanzó el taller donde están y completó una excavación de 622 metros
  • AlDia.cr
    El mundo entero está a la espera de ver a los mineros fuera del lugar donde quedaron enterrados, desde el 5 de agosto anterior, por un derrumbe. Reuters.
  • AlDia.cr
    El lugar donde atenderán a los mineros está listo. EFE.
  • AlDia.cr
    Los familiares de los mineros esperan con ansias el rescate. Se dice que podría ser el próximo martes. AP.
Comparta 
Agregar a Twitter  Agregar a Facebook  Agregar a Google Bookmarks  Agregar a Live  Agregar a MySpace 

Mina San José, Chile / AP. - Tras una vigilia de cánticos seguida de ejercicios matutinos, familiares de los 33 mineros sepultados desde el 5 de agosto anterior esperaban la ansiada culminación del largo túnel cavado en la roca para devolver a los hombres a la superficie, posiblemente el próximo martes.

El ministro de Minería, Laurence Golborne, dio a los familiares y a Chile razones para considerar inminente la llegada de una gigantesca perforadora hasta el lugar donde están los mineros, cientos de metros bajo tierra.

“¡Buen día! Como dice (el cantante Joan Manuel) Serrat puede ser un gran día, plantéatelo así. Aprovecharlo o que pase de largo depende en parte ti”, escribió Golborne en su cuenta de Twitter.

El optimismo del ministro se cuajó ayer cuando las autoridades estudiaban si colocarán tubos de metal para revestir el hoyo que alcanzó a los mineros.

Si se decide no hacerlo, el rescate podría desarrollarse en los próximos tres días o en caso contrario, en un máximo de ocho.

La primera opción es la más viable ya que el presidente Sebastián Piñera dejó entrever que el próximo martes saldrían los primeros mineros.

Sería el martes

Al ser consultado sobre si entonces el rescate podría ser el martes, el ministro Mañalich sólo respondió: el martes.

Piñera agregó que “es muy posible que el día lunes por razones de Estado haga una visita al presidente Rafael Correa en Ecuador, pero sin duda voy a hacer todos los esfuerzos, ojalá el día martes, para estar compartiendo ese momento de alegría, de emoción”.

El inicio del rescate se aseguraría luego que los técnicos encargados revisen la perforación que alcanzó a los mineros atrapados, tras completar una excavación de 622 metros.

La perforadora tomó como base un ducto ya existente, de 12 cm., hecho por otra máquina de sondaje, que llegaba hasta el taller al que tienen acceso los mineros. Primero lo ensanchó a unos 30 cm. y luego volvió a agrandarlo, hasta dejarlo en 70 cm.

Estas herramientas de perforación se utilziaron por primera vez en Chile. En total se usaron 30 martillos que se iban rotando durante la excavación.

Por su parte, los médicos precisaron que los mineros ayer comieron en el almuerzo una dieta normal. Unas horas antes de que sean izados “deberán hacer un ayuno”, añadió Jean Romagnoli, uno de los galenos a cargo del operativo del rescate.

Ayer también llegaron los monitores que ayudarán a controlar el estado físico durante el proceso de salida de cada minero. Esta etapa tardará cerca de una hora.

El médico aclaró además que “no tomarán sedantes ya que tienen que estar plenamente conscientes” durante el ascenso a la superficie.

“Una vez que se sepa cómo está el pozo, sabremos qué hacer”, señaló de su lado el asesor del ministerio del Interior Cristián Barra, antes del descenso de la cámara.

Publicidad
Publicidad
 
Recomienda esta página a un amig@
Recomienda esta página a un amigo

© 2010. Periódico Al Día. El contenido de aldia.cr no puede ser reproducido, transmitido ni distribuido total o parcialmente sin la autorización previa y por escrito del Periódico Al Día. Si usted necesita mayor información o brindar recomendaciones, escriba a webmaster@aldia.co.cr.