Domingo 10 de octubre de 2010, San José, Costa Rica
Nacionales
El rosado de la prevención
  • AlDia.cr
    Miles marcharon por la vida.
Comparta 
Agregar a Twitter  Agregar a Facebook  Agregar a Google Bookmarks  Agregar a Live  Agregar a MySpace 

Miles corrieron o marcharon ayer para elevar el estandarte de la lucha contra el cáncer de seno, mal que puede prevenirse, para ello sólo es necesario tomar conciencia y acción de la propia salud.

Para quienes son madres, sentir el abrazo de los hijos, su amor y el riesgo de fallecer por esta enfermedad es la bofetada que puede obligarlas a despertar y caer en cuenta de la importancia de cuidarse y tener presente la prevención este mes rosa.

El cáncer de mama se puede prevenir, combatir y vencer.

En Costa Rica se estima que un 71,5 por ciento del total de mujeres diagnosticadas con este mal y que son tratadas, sobreviven.

Es posible que muchas no se realicen el autoexamen porque no saben cómo hacerlo correctamente, o porque temen descubrir que son huéspedes del mal.

“La poca información es una manera de desarmarnos ante el cáncer, nos hace guerreros sin espadas. Me dan ganas de gritar cuando oigo a alguien decir que prefiere no saber su diagnóstico. Claro que le tenemos miedo a lo desconocido, pero puede dejar de serlo si queremos”, testimonia la actriz mexicana Lorena Rojas, sobreviviente de cáncer de seno. Ella da fe que se puede vencer a esta enfermedad.

Según Marisel Aguilar, oncóloga experta en senos, cada día y medio muere una paciente con cáncer de mama y el próximo año se diagnosticarán mil casos nuevos aproximadamente.

En Costa Rica tenemos centros de salud, clínicas y hospitales que pueden enseñarle a realizar el autoexamen, darle información certera y tratamiento eficaz, no cierre las puertas a su salud. Este mes de octubre se tiñe de rosado para recordarle junto con la Fundación Anna Gabriela Ross que “luche por la vida”.

Publicidad
Publicidad
 
Recomienda esta página a un amig@
Recomienda esta página a un amigo

© 2010. Periódico Al Día. El contenido de aldia.cr no puede ser reproducido, transmitido ni distribuido total o parcialmente sin la autorización previa y por escrito del Periódico Al Día. Si usted necesita mayor información o brindar recomendaciones, escriba a webmaster@aldia.co.cr.